Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, Chinandega

El amor por los animales, despertó su pasión por la veterinaria

Jul. 31, 2017

De estudiante técnica a socia de clínica veterinaria

Reyna Isabel Martínez Mejía de 29 años, una joven que desde niña demostró el amor hacia los animales, pues, le gustaba atenderlos y rescatarlos, fueron esas las que la llevó a ser parte de la familia del Tecnológico Agropecuario Carlos Manuel Vanegas de Chinandega, hoy es egresada de la carrera del Técnico General en Veterinaria y socia de una clínica, negocio construido con esfuerzo familiar y dedicación personal.

En una entrevista realizada la joven nos cuenta cómo cumplió sus sueños y la experiencia de estudiante técnico en el INATEC.

¿Por qué decidiste estudiar veterinaria?

Viví parte de mi vida en el campo, en contacto directo con los animales, animales de granja, además de la compañía de perros, gatos y gallinas, quienes eran parte de nuestra vida cotidiana.

Me pareció desde siempre, que alguien debía cuidarlos, ocuparse de ellos cuando estuvieran enfermos, quien pudiera entenderlos, sus malestares, sus gestos, sabiendo que tienen una expresión diferente a la nuestra, que hay que saber comprenderlos; se trata de seres muy especiales y con los mismos derechos que nosotros.

No hubo ningún suceso especial para que tomara la decisión, solo fui creciendo y con ello, dándome cuenta que tenía ya el deber y la responsabilidad, es así que emprendí la carrera del Técnico General en Veterinaria para poder dedicarme a ellos.

Decidí estudiar esta importante carrera, porque tenía conocimientos empíricos en veterinaria y necesitaba mejorarlos. Asimismo, porque una carrera técnica, me permitía obtener más conocimientos y un título a corto plazo y con excelentes conocimientos prácticos.

La enseñanza me resultó ser atractiva, porqué el tecnológico cuenta con excelentes profesores, ya que los conocimientos son más prácticos que teóricos, indispensables para la preparación. El Tecnológico tiene los medios necesarios e imparte las clases con la metodología aprender-haciendo. Tienen la maquinaria, la tierra, el agua, los animales y la disponibilidad para practicar sistemáticamente lo aprendido.

¿Dónde desarrollaste tus estudios?

La primaria la realicé en una escuela rural, lejos de nuestra finca, en la comarca de Kurinwasito, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.  La secundaria la hice en el INMAO de Chinandega y el Técnico en Veterinaria en el Tecnológico del mismo departamento. Es una carrera bastante exigente, dónde hay que estudiar mucho, y más todavía que en medicina de humanos, ya que se requieren conocimientos que después nos permitirán saber sobre varias especies para poder atenderlas y diferenciar sus dolencias, que son específicas.

¿Cuál es tu compromiso como egresada?

Brindar mis conocimientos adquiridos en el centro técnico y el buen servicio a los animales atendidos en nuestra clínica veterinaria. Realizar publicaciones útiles a través de las redes sociales de los trabajos de tratamientos y cirugías realizados en nuestra clínica.

¿Qué situación de riesgo tuviste alguna vez durante el trabajo?

Quien no quiere una patada, una mordida de un animal, que busque una carrera en computación o de administración. Quienes trabajamos con animales, estamos permanentemente expuesto a tales riesgos, porque la Etología animal (comportamiento animal) es muy diferente en cada especie y en cada animal. Los animales son impredecibles. He sufrido varios daños físicos en la manipulación de perros, gatos y vacas.

¿Cuáles son las emergencias más comunes que te toca atender?

Las más comunes que se presentan en la noche, son las emergencias con código rojo en caninos y felinos envenenados por vía oral, por baño con garrapaticidas y animales picados por insectos como los alacranes y artrópodos como las arañas. En equinos lo más común de la emergencia es el cólico visceral.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los dueños de animales?

Son esconder información y minimizar el estado de salud del animal. Administrar tratamiento sin consultar al veterinario, y por último, recurrir al veterinario cuando la mascota está en estado crítico de salud.

¿Qué le recomendarías a alguien que está pensando estudiar veterinaria?

Es una excelente carrera, con un gran abanico de oportunidades, ya que nuestro país es rico en agricultura y ganadería. Si tienen aptitud y actitud hacia la salud humana y animal, esto puede resultar de mucho provecho personal y para nuestro país.

¿Qué competencias y habilidades debe tener un veterinario?

Para estudiar veterinaria es fundamental contar con una sólida base de ciencias, tener interés por la investigación, capacidad de observación, análisis y síntesis, rigor y sentido crítico. Conocer el mundo rural y sus características, es básico para aquellos que no estén tan familiarizados con él. También es necesario un buen nivel de inglés. Por último, hacer hincapié en que cualquier veterinario debe desarrollar habilidades sociales e inteligencia emocional, sobre todo, aquellos que quieran dedicarse a clínica de animales de compañía, puesto que deberán tratar con clientes muy diversos.

Qué mensaje le podés dar a los jóvenes estudiantes de Veterinaria y a los que aspiran a estudiarla? 

¡Échenle ganas al estudio! abran sus ojos a la realidad, aprovechen al máximo su tiempo invertido en su futuro. Todo el sacrificio de los años gastados y desvelos, se verá remunerado con una mejor calidad de vida y un mejor ingreso familiar, gracias al gobierno que nos brinda la oportunidad de estudiar y ser alguien en la vida; recuerden que el trabajo nos hace libres, independientes y más prósperos. No desaprovechen las oportunidades de estudio gratuito.

Ahora muchos jóvenes tenemos la oportunidad de estudiar; hay personas de escasos recursos, familias rurales que no tienen facilidades de transportarse a este centros de estudio, o no tienen recursos para su manutención, pero aquí nos ofrecen la oportunidad hasta de internarnos con alimentación, tenemos que ser inteligentes y prepararnos para el futuro.

La carrera de Veterinaria, tiene una duración de 2 años y se imparte en los tecnológicos de Nandaime, Chinandega, Jalapa, Matagalpa, Muy Muy, El Rama y Nueva Guinea.

Para ingresar a la carrera, solo tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

-Tercer año de secundaria aprobado.

-Tener un mínimo de 14 años de edad.

Además, los estudiantes gozan de todas las restituciones de derechos que el gobierno viene proporcionando a los jóvenes, como es el internado y las clases prácticas en ganado bovino. Una vez finalizada la carrera, los estudiantes tendrán la capacidad de tener conocimientos en diagnósticos clínicos, medicina preventiva, sanidad animal, microbiología, farmacología, cirugía menor, entre otras.

Galería de Imágenes