Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, Chinandega

¡Estudiantes Innovando! Tecnológico Nacional inaugura Festival Nacional INNOVATEC 2022

Oct. 27, 2022

En el evento nacional de INNOVATEC, en su 4ta Edición, también fue lanzada la Oferta Formativa en Educación Técnica para el año 2023, que tiene como objetivo continuar restituyendo derechos a las familias nicaragüenses con educación técnica gratuita y de calidad.

La compañera Loyda Barreda, Directora General del Tecnológico Nacional, detalló, en el acto de inauguración del Festival Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC 2022, que, “esta es una jornada que inició en el mes de marzo, cuando se hace el lanzamiento, la convocatoria, cuando se inicia con un proceso de motivación de estímulo a estudiantes y a docentes para iniciar con la gestación de esas ideas de proyectos”.

Agregó, “la oferta formativa para el año 2023, estamos hablando de 65 carreras técnicas que están a disposición y que van a estar a disposición de nuestro pueblo en 56 Centros Tecnológicos”.

En tanto, la compañera Camila Ortega, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, resaltó, “en esta colaboración que estamos trabajando para poder llevar a cabo también un módulo de creatividad y diseño que se puede implementar a partir del año 2023, como un aporte de la Comisión Nacional de Economía Creativa para que la juventud salga todavía más fortalecida en todas esas temáticas que impulsa nuestro modelo de economía creativa”.

Son 116 proyectos innovadores creados por más de 400 estudiantes y docentes técnicos, en: automatización industrial, electricidad y electrónica, desarrollo de aplicaciones web y móvil, alimentos y bebidas, servicios y productos, métodos y técnicas didácticas innovadoras en la formación y medios didácticos de aprendizaje innovador, entre otros.

Con el proyecto Incubanic, los estudiantes del Centro Tecnológico Ernst Thalmann, de Jinotepe, participan en esta jornada nacional. “Esta es una oportunidad que tenemos para desarrollarnos como estudiantes, y que aporta en beneficio de productores para emprender un negocio”, comentó Ismael Jirón, estudiante del Técnico General en Electrónica.

Del Centro Tecnológico Comandante Germán Pomares Ordóñez, de Juigalpa, “estamos participando con un shampoo orgánico para cachorros, que cuida a los caninos, fue elaborado por productos naturales que evita la caída del pelo, repele parásitos externos, fue elaborado por plantas medicinales”, indicó Juan Salgado, estudiante del Técnico General en Agroindustria de los Alimentos.

Durante los días 27 y 28 de octubre se desarrolla la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC 2022, en el Centro de Convenciones Crown Plaza, donde las familias nicaragüenses, además, pueden conocer la oferta formativa para el año 2023.