Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, Chinandega

Personas con Discapacidad en Chinandega se Capacitan en Montaje de Eventos

Mayo 16, 2023

El desarrollo del curso se hace desde las instalaciones del Escuela Normal Darwin Vallecillo en Chinandega, donde Byron González es estudiante del segundo año de la carrera de Magisterio y protagonista del curso Montaje de Eventos, el cual lo imparte el Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas.

Apoyado de una intérprete de lenguaje de señas, saluda con su seña particular y explica que está desarrollando la práctica de recorte de flores, “me gusta mucho porque lo voy a poner en práctica, me ayuda a desarrollar capacidades y habilidades es importante para los niños como futuros maestros para enseñar a los niños”.

Al hablar sobre su discapacidad (sordera) indica que, “eso no es ningún impedimento, lo importante es que nos están apoyando, vamos al suave y sabemos que podemos logarlo; me gusta mucho estudiar y en el futuro me veo dando clases, enseñando a los niños a usar los materiales”.

Su compañera de estudios, Odili Miranda, quien tiene la condición de leve déficit de atención, dice que ha aprendido “a elaborar piñatas, centros de mesa, arreglos de boda, muy contenta por verme todo lo que he aprendido y hasta donde he llegado, tengo la esperanza de salir adelante, es un curso muy motivador, invito a otras personas como yo que no se atreven, que venga a estudiar”.

El docente del curso, Juan Salazar, declaró que, estas capacitaciones tienen como objetivo dotarles de herramientas, “para que su discapacidad no sea ningún impedimento y que cada uno puedan prosperar en la vida”.

“Desde el programa se les hace entrega de materiales a utilizar en sus clases prácticas, se les extiende un certificado que les será de respaldo para emprender”, agregó el docente.

Desde los 45 Centros Tecnológicos que dan seguimiento al cumplimiento de esta estrategia de Atención a Personas con Discapacidad, en el año 2022 se atendió un total de 2,207 protagonistas con distintas discapacidades en temas de capacitación técnica.