Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, Chinandega

Capacitación técnica inclusiva para aprender, enseñar y avanzar

Jun. 20, 2023

“Mi nombre es Jorge Abraham Fonseca Escoto y esta es mi seña”, sonriente y de muy buen humor se presenta el joven protagonista del curso Decoración y Montaje de Eventos impartido desde el Centro Técnico Carlos Manuel Vanegas de Chinandega.

Jorge tiene 24 años de edad y es sordomudo, una condición que obtuvo a la edad de 6 años, según le ha relatado su mamá “ella cuenta que yo nací bien, hablaba, al primer año, dos años, tres años, cinco años, pero a mis seis años, en el mes de diciembre una persona tiró cuetes muy cerca de mí y eso provocó mi pérdida de audición”.

Ante esta situación, familia e instituciones públicas de educación han cumplido un rol solidario, “mi madre ha sido un gran apoyo, fuimos a la escuela especial, ella aprendió lenguaje de seña y yo aprobé mi primaria, luego me trasladé al Instituto Dr. Tomás Ruiz Romero, donde estudié todo el bachillerato”.

Actualmente, Jorge se prepara en la Escuela Normal Darwin Vallecillo en Chinandega, para cumplir su sueño de ser maestro.

“Estudio para ser maestro, es un esfuerzo constante, me gusta mucho aprender, tener muchas amistades y la aceptación que se me han dado con los alumnos ha sido excelente”.

Como parte de su proceso de formación como docente, ha visto una oportunidad de aprovechar la variedad de cursos que ofrece INATEC a personas con discapacidad para incorporar estos conocimientos cuando esté en un aula de clase.

“Así como me gustaría enseñar a los niños a leer, escribir, valores, me gustaría enseñarles manualidades, pero primero debo aprender yo y el hecho de que el INATEC este impartiendo estos cursos eso me indica que está viendo nuestras necesidades, sé que Inatec imparte muchos curos de refrigeración, soldadura, mecánica y el hecho que nos tomen en cuenta a nosotros, que estén haciendo esa inclusión, me agrada mucho, me motiva a seguir aprendiendo”.

El curso Decoración y Montaje de Eventos se imparte los lunes, martes y miércoles en horario de 1 a 5 de la tarde, cuyo aprendizaje se realiza apoyado por un instructor de lenguaje de señas, que le facilita la comprensión y desarrollo del curso, por lo que Jorge se encuentra motivado para cumplir su objetivo de capacitarse, “los docentes son muy buenos, nos motivan aprender cada detalle, nos entregan de forma gratuita los materiales, excelente el trato que nos dan”.

Desde el Tecnológico Nacional se implementa la Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad, donde en el 2022 egresaron 1,801 protagonistas con diferentes discapacidades en cursos sobre manualidades y artesanía, alimentos y conservas; belleza y estilismo; inglés; reparación de motocicletas, reparación de aires acondicionados; entre otros.