Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, Chinandega

Mujeres formándose en Acuicultura: rompiendo estereotipos y cosechando éxitos

Feb. 28, 2024

Mariam Espinoza Cano, estudiante de la carrera de Técnico General en Acuicultura en el Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas en Chinandega, Nicaragua, es un ejemplo inspirador de cómo las mujeres están rompiendo estereotipos en el sector de la acuicultura.

Estamos haciendo un muestreo de crecimiento para saber cómo se han desarrollado los peces, tanto en talla como en peso, para así saber qué tan sanos están y cuál ha sido su crecimiento”, dijo Mariam, mientras seguía indicaciones para completar la clase práctica que se basa un 70% de su aprendizaje técnico.

Según estudios de la FAO, a nivel mundial, la pesca y la acuicultura proporcionan empleo directo a unos 200 millones de personas, las mujeres representan alrededor del 50% de las personas que laboran en este sector.

Ese muestreo se realiza cada 15 días y con una muestra de 100 peces para así obtener su peso y poder saber cuántos alimentos le tenemos que dar en su dieta diaria”, agregó Mariam

Mujer tirando la atarraya de pesca

A pesar de la creencia popular de que la acuicultura es una carrera para hombres, Mariam y muchas otras mujeres en Nicaragua están demostrando que tienen las mismas habilidades y capacidades para tener éxito en este campo.

No es necesario ser hombre para aprender esta carrera, con que la carrera te guste y te sientas bien, es suficiente hasta para sobresalir en ella”, puntualizó Mariam.

En el Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, las mujeres juegan un rol protagónico, en especial en las carreras técnicas en Acuicultura, Agroindustria de los Alimentos y Veterinaria, con una marcada presencia de un 65% de la matrícula.

Un pescado sobre una pesa amarilla

A lo largo de la cadena productiva de la pesca, el personal se involucra en diversas actividades asumiendo funciones clave en la provisión de insumos, extracción y cultivo, procesamiento primario y secundario, así como en la comercialización.

Tengo la oportunidad de saber todo sobre los peces, cómo se siembran, cómo se cosechan, qué tan limpios están para consumirlos o venderlos, una seguridad que da para distribuir el producto”, concluyó Mariam.

El Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas se ubica de la Antigua Estación del Ferrocarril 2 1/2 kilómetros al sur, en la ciudad de las naranjas, Chinandega y para los jóvenes de comunidades alejadas cuenta con un sistema de internado.

Jóvenes estudiantes de acuicultura en Chinandega

En este internado, todo es gratuito, se les garantiza alojamiento, alimentación, wifi y espacios sanos de recreación que complementa el modelo de educación técnica gratuita, de calidad e integral.