Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, Chinandega

Perseguí tu Vocación Agrícola

Jun. 6, 2018

Se ofertará en turnos diurnos con una duración de un año

Los últimos años han estado marcados por un importante desarrollo de tecnologías dirigidas a mejorar el manejo del agua en la agricultura. Debido a este impulso, el INATEC siempre pensando en la invención de nuevas carreras que faciliten mejorar la gestión en el sistema de riego, próximamente impartirá el Técnico General en Riego Agrícola sumado a la incorporación de todo tipo de herramientas para perfeccionar esta labor, llegando a otros niveles.

Además, nuestros protagonistas contarán con las herramientas y el equipo tecnológico necesario para un mejor aprendizaje y que te permitirá egresar con eficiencia, el protagonista también será capaz de capacitar al personal a cargo de la finca que cuente con un sistema de Riego.

El egresado podrá desempeñarse por cuenta propia en grandes, medianas y pequeñas empresas, así como también en cooperativas; instalando, operando y manteniendo los sistemas de riego de forma eficaz para optimizar el rendimiento de los cultivos, cumpliendo con las normativas de salud, seguridad y medioambiental vigentes.

Los centros que se encargarán de impartir esta importante carrera técnica para el Sector Agropecuario son; el Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas de Chinandega,  Centro Tecnológico Santiago Baldovino de Muy Muy – Matagalpa y el Centro Tecnológico de Siuna, quiénes se encuentran con los preparativos tanto metodológicos, como técnicos y de infraestructura para atender esta matrícula que muy pronto abrirá sus puertas a los protagonistas que ansiosos se encuentran esperando esta oportunidad de estudio.

¿En qué podés trabajar?

Como Coordinador de operaciones de Riego

Supervisor de Riego

Venta de Sistemas de Riego

Instalador de Sistemas de Riego y Operador de Riego.

Nuestro futuro Técnico General en Riego Agrícola contará con herramientas suficientes para enfrentar posibles sequías y continuar en la actividad sin que la productividad se vea afectada por los cambios climáticos, garantizará mayor eficiencia a la práctica de la producción agrícola, amigables con el medio ambiente.

Además, estará enfocado a mejorar la productividad del suelo y conseguir cosechas más abundantes, para ello contará con conocimientos de técnicas de cultivos, cosecha y pos cosecha y, además, administración de predios agrícolas.

También puede asumir varios roles como la planificación y ejecución de procesos administrativos, y de gestión de predios agrícolas, manejar tecnologías de información, abordar la planificación y desarrollo de tareas de siembra, cosecha y fumigación, coordinar la mano de obra y los recursos productivos que se necesitan para el desarrollo de las actividades, realizar la supervisión de actividades del campo y el manejo de personal.

Se preocupa del manejo adecuado de herramientas y tecnologías de aplicación agrícola, como la utilización de maquinaria agrícola, equipos, entre otras funciones.                                                                                                                         

¿Qué aprenderán?

Gestión de calidad

Higiene y seguridad del trabajo

Adaptación al cambio climático

Cultura emprendedora

Orientación laboral

Instalación de sistemas de riego

Operación de sistemas de riego

Mantenimiento de sistemas de Riego

Inversión

Para fortalecer los conocimientos prácticos, la Dirección de División de Infraestructura del INATEC se encuentra en el proceso de construcción de laboratorios y galpones para las clases prácticas en estos tres centros, en lo cual se realiza una inversión de más, de 221 mil dólares.

Esta inversión consiste en remodelación de laboratorio de computación, construcción de galpones que son para uso agroindustrial y almacenamiento de maquinaria agrícola, instalación de sistema de riego y remodelación de la sala de ordeño, sistema de abastecimiento de agua para riego, construcción de laboratorios de biología, construcción de pilas e instalación de sistemas de riego.

 

Galería de Imágenes