Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, Chinandega

Un Centro Tecnológico ideal para los amantes del sector agropecuario

Abr. 4, 2019

Este centro cuenta con 31 manzanas destinadas para las prácticas de los alumnos en rubros de granos básicos, frutales, legumbres y hortalizas.

Si te interesa estudiar carreras técnicas relacionadas con el sector agropecuario, y sos del departamento de Chinandega, debés conocer el Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas, ubicado a 2.5 kilómetros al sur de la antigua estación del ferrocarril.

Este centro ofrece carreras para los amantes del sector agropecuario y pesquero como: el Técnico General Agropecuario, Veterinaria, Agroindustria de los Alimentos, Acuicultura en turno diario y sabatino, además de Agronomía y Zootecnia.

Actualmente cuentan con una matrícula de 692 alumnos, quienes cuentan con una enseñanza gratuita, además brinda alojamiento para los estudiantes del turno diario y que provienen de lugares lejanos, garantizándoles su alimentación y espacios de recreación, en un ambiente seguro y tranquilo.

"En los últimos 10 años este centro ha crecido a paso desmedido en relación a la tecnificación, preparamos a los alumnos de forma práctica en los oficios agropecuarios, manejo de los animales, alimentación, sanidad, cirugías, se especializan en la parte pecuaria, avícola, apícola y agro industria de los alimentos", explicó el docente del Técnico General Agropecuario, José Padilla.

Muchos de los egresados de este centro, salen con la visión de darle un mejor aprovechamiento a las fincas de sus padres.

"Con la clase cultura emprendedora, estoy claro cómo aprovechar las tierras de mis padres, vamos a incrementar la producción de verduras con los conocimientos técnicos que a lo largo de dos años aprendí en este centro", comentó Carlos Quezada de 19 años, originario de Chichigalpa, mientras se disponía a aplicar gallinaza a un cultivo de granadilla, que forma parte de las técnicas de abono a árboles frutales.

Otro grupo de jóvenes, del Técnico General en Veterinaria, se encontraban en el corral de las vacas suministrándoles vitaminas al ganado, "mi papá realizaba una inversión mayúscula en la aplicación de vitaminas al ganado, cuando voy de vacaciones me encargo de suministrárselas y se ahorra ese pago", explicó el estudiante, David Ezequiel González.

En este Centro Tecnológico, los estudiantes cuentan para su formación de calidad con galeras, entre ellas; agrícolas, fruticultura, hortalizas y granos básicos, así como granjas porcinas, cunículas (crianza de conejos) y un moderno laboratorio agroindustrial, permitiendo que los estudiantes aprendan a manejar adecuadamente las herramientas de trabajo necesarias para su desarrollo.

El Tecnológico Nacional cuenta con 45 Centros Técnicos en todo el país, de los cuales, 14 te ofrecen carreras del sector agropecuario.