Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, Chinandega

Nuevo Laboratorio de Acuicultura se inaugura en Chinandega

Mar. 5, 2020

En celebración de las restituciones de los derechos de las mujeres nicaragüenses y homenaje al Comandante Hugo Chávez, el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), realiza la inauguración de un Laboratorio de Acuicultura, además de una Granjas para el Cultivo de Especies Acuícolas y un Sistema de Riego en el Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas de Chinandega.

Con este proyecto se ejecutó una inversión de 10 millones de córdobas, con el objetivo de mejorar las condiciones para las clases prácticas de 890 estudiantes de las carreras de Acuicultura, Riego Agrícola, Agropecuario y Agronomía.

En los últimos años la mujer ha tenido mayor participación en la Educación Técnica, donde se cuenta con un modelo formativo del 70% de horas prácticas, para lo cual hacen uso de herramientas y equipamiento pesado en iguales condiciones que los hombres.

En este primer semestre 2020 de los 33 mil 828 estudiantes matriculados en Carreras Técnicas, 15 mil 417 son mujeres, lo que representa un 45% de participación.En cuanto, a los cursos de capacitación que se imparten desde INATEC, las mujeres representan un 65% de participación, lo que les permite salir adelante, emprender y aportar a su economía familiar.