Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, Chinandega

Estudiar una de las nuevas carreras técnicas, pueden ser tu camino para alcanzar el éxito profesional

Jun. 12, 2020

Para muchas personas iniciar el día a las seis de la mañana es algo normal y rutinario, para Ricardo Moisés Salgado Flores, quien estudia el Técnico General en Acuicultura en el Centro Tecnológico agropecuario de Chinandega, las cosas son diferentes.

“Soy cocinero en un bar-restaurante de la ciudad de Chinandega” y entre risas nos asegura que los diferentes platillos que prepara a encantado a cada comensal que los consume.

Luego de una nocturna e intensa jornada laboral, “llego a mi casa, descanso un par de horas y me preparo para integrarme a mis clases, tengo mucho entusiasmo por estudiar esta carrera, me apasiona la vida marina”.

Para sus compañeros de clases, Salgado es un digno ejemplo a seguir, ya que a sus 22 años sabe aprovechar cada minuto de su tiempo y para aquellas ocasiones que su compañero no puede asistir a clases, conformaron un grupo de WhatsApp, en el cual comparten material didáctico, trabajo y demás información, con el fin que su compañera siempre este al día.

“Hemos observado el interés que le pone a las clases, por ejemplo: cuando estamos en el cambio de agua en las pilas, en el muestreo del agua para llevarla al laboratorio, él siempre está sobresaliendo a pesar de venir desvelado, tiene ese interés de aprender, cuando no puede asistir a clases, nosotros le compartimos el material o bien se lo mandamos vía WhatsApp, así él no se pierde nada de lo que recibimos ese día”, comentó con mucha admiración, su compañero de clases, Jorge Eliezer Lara.

Para la docente, María Cristina Santamaría, quien imparte la clase de Acuicultura, admira el esfuerzo que este joven realiza por salir adelante y triunfar en cada objetivo que se propone.

“Se integra con facilidad y entusiasmo a realizar las asignaciones de sus trabajos teóricos y prácticos, independiente que venga desvelado o se integre un poco más tarde, como docente valoramos el esfuerzo de estar aquí, él prefiere venir a aprender en vez de irse acostar”.

“Agradezco el apoyo incondicional de mis padres, al igual que al gobierno que preside el Comandante Daniel, en darnos una educación técnica de calidad, a nosotros los jóvenes, ya que todo el material que el centro dispone para hacer nuestras prácticas es gratuito, no pagamos un solo peso” enfatizó Salgado.

La carrera de Técnico General en Acuicultura es una de las 12 nuevas carreras que te oferta el INATEC y está disponible en el Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas en Chinandega, en turno regular, aprueban su plan de estudios en 1 año y seguidamente se pueden integrar al ámbito laboral en: laboratorios de reproducción, en granjas de cultivo de especies dedicadas a la acuicultura, en entidades de naturaleza pública o privada, empresas de tamaño pequeño, mediano, grande o microempresas o emprender su propios negocios.