Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, Chinandega

Realizan en Chinandega Circuito Tecnológico Promoviendo Carreras del Sector Agropecuario

Nov. 20, 2020

Estudiantes, docentes y servidores públicos de los Centros Tecnológicos Carlos Manuel Vanegas de Chinandega y Arlen Siu de El Sauce, realizaron un circuito técnico y tecnológico, para promover las carreras del Sector Productivo Agropecuario.

La Directora del Centro Tecnológico, Cra. Yasmina Espinoza, se mostró contenta del trabajo conjunto para promocionar y desarrollar este tipo de actividad, dónde los estudiantes técnicos comparten los aprendido con estudiantes de secundaria.

“Cada uno de estos jóvenes los hemos preparado para que triunfen, con este tipo de evento los estudiantes del MINED constatan que, sí hay avances en la educación técnica, estamos satisfechos porque este logro también se debe a los esfuerzos de nuestro gobierno que apoya de diversas maneras a los estudiantes”, sostuvo Espinoza.

En el evento participaron estudiantes de las carreras Técnico General en Agropecuaria, Veterinaria, Acuicultura y Agroindustria de los Alimentos, donde realizaron exposiciones de preparación técnica en establecimientos y manejo de cultivos, manejo de ganadería menor y mayor, los alumnos de veterinaria realizaron diagnósticos, aplicación de vitaminas y desparasitante. Mientras que, los estudiantes de Agroindustria de los Alimentos procesaron productos lácteos, frutas y carnes.

Además, se desarrolló la expo tecnología, recorrido didáctico en las áreas productivas con estudiantes de secundaria.

La estudiante Nelly Nieto, de undécimo grado, del Instituto Tomás Ruiz, reconoció que parte de los éxitos alcanzados por los alumnos es gracias a la política de gratuidad y a la formación de técnicos profesionales.

“Hemos visto los avances y los cambios en este centro, vivo a unas cuadras de aquí y solo espero terminar mi noveno grado para matricularme en agropecuaria", expresó Nelly.

Joselyn Cuadra, estudiante de octavo grado indicó, "me encantó mucho este centro, es grandioso porque tenemos buenos recursos en Nicaragua.  Tiene muy buenas condiciones y muy buenas carreras técnicas, hay jóvenes que vivimos largos, por ejemplo, soy de la comunidad Los Módulos, y tienen la facilidad del internado y me gustaría estudiar Agronomía".

Entre la oferta que disponen estos centros están: Técnico General Agropecuario, Veterinaria, Forestal, Zootecnia, los cuales gozan de gratuidad, alojamiento, alimentación y equipamiento moderno.