Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

Ser estudiante virtual requiere más dedicación para poder aprender

Oct. 1, 2021

Desde la experiencia de la tutora virtual Rosario del Socorro Orozco Palacios, docente del Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, en Diriamba, los eventos de estos tiempos han motivado el surgimiento de una nueva modalidad de formación que antes parecía un sueño, se trata de la modalidad virtual o en línea a como le llaman algunos.

Este cambio ha impuesto la necesidad de profesionales de la enseñanza especializados en la modalidad, pero además con las competencias humanas necesarias para volver lo más cálido posible este proceso de aprendizaje.

En el INATEC, esto surgió en el 2014, cuando un grupo de 8 docentes de formación presencial, que se habían formado en un diplomado sobre entornos virtuales de aprendizaje, fue convocado para crear una oferta virtual de cursos libres, esa fue la primera tarea asignada y de allí cada tutor creó un curso y en 2015 se presentó al público la primera oferta de cursos virtuales con temas como Excel básico, avanzado y tablas dinámicas, Técnicas de venta, Relaciones humanas, entre otros”, destacó Orozco.

Rosario afirmó que esta primera experiencia fue exitosa, “de allí en adelante ya no paramos de producir y ofertar la formación virtual”.

Ser docente de la modalidad virtual, aunque parezca fácil, no lo es, se debe tener primero la vocación, el compromiso y la responsabilidad social para guiar el proceso de aprendizaje”, resaltó.

También, reflexionó sobre el compromiso que debe tener el facilitador virtual a la hora de cumplir con sus funciones: “Además de todas las funciones que debe cumplir el facilitador en esta modalidad, una de las principales que he puesto en práctica, es generar compromiso por parte de los estudiantes a partir de la claridad del rol que les toca jugar, con el fin de que puedan apropiarse de las competencias necesarias que son la base para el trabajo en el ámbito virtual”.

Principales tareas del tutor(a) virtual en INATEC

• Crear la oferta virtual
  • Construir un curso o módulo
  • Crear documentos curriculares
  • Crear las actividades y materiales a utilizar en el curso, como: manuales, documentos de estudio principales y complementarios, grabar material audiovisual, etc.

Validación de los cursos y módulos para nueva oferta

Ante esta nueva experiencia como docente, Orozco explicó acerca de la validación que se realiza, “esta actividad consiste en presentar ante Currículum, la Dirección de Tecnología Educativa y otros tutores especializados en los temas o bien con mayor experiencia, los documentos curriculares para ratificar el contenido, la redacción, presentación y todos los elementos que conlleva el curso”.

Por su parte el tutor virtual, Mauricio Vílchez, del Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz, en León, indicó que también el estudiante tiene que asumir roles y responsabilidades lo cual le permiten la generación del conocimiento, con la capacidad de autogestión, expresada en la autodisciplina, el autoaprendizaje, el análisis crítico y reflexivo, así como en el trabajo colaborativo.

También un elemento importantísimo como parte fundamental que establezco en todo el proceso de aprendizaje virtual es la comunicación fluida, basada en diferentes estrategias como: foros de consultas, mensajes mediante la plataforma, mensajes por WhatsApp, correo electrónico, llamadas telefónicas”, explicó Vílchez.

Esta nueva modalidad de enseñanza ha permitido a los docentes estar en constante comunicación con los estudiantes técnicos para responderles lo más rápido posible y fomentar el proceso de aprendizaje y que el estudiante se estimule mediante la atención.