Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

Premian a finalistas del Concurso Nacional Más Alimentos Saludables y Menos Desperdicios

Nov. 19, 2021

Premian a los finalistas del Concurso Nacional Más Alimentos Saludables y Menos Desperdicios, como parte del convenio de trabajo entre el Tecnológico Nacional, INATEC y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El compañero Walter Sáenz, Sub Director Ejecutivo del INATEC, calificó de importante este evento, “aprovechamos todos los nutrientes de aquello alimentos que desechamos en las elaboraciones culinarias, y en este acompañamiento que hemos tenido con la FAO, hemos capacitado a los docentes, protagonista y elaboramos una guía de 149 recetas nutritivas y saludable”.

Los 12 finalistas presentaron recetas saludables, originales, nutritivas e innovadoras, en las categorías de entrada, plato fuerte, postre y merienda.

Keyla Calderón, ganadora en la categoría entrada, dijo que su propuesta es “una Brus geets a base de Linaza, que es un pan libre de gluten, acompañado de vegetales en conserva, cuajada fresca y la cascara del chayote deshidratada para la decoración, para cual investigué y aprendí a balancear los nutrientes de los alimentos que elaboramos”.

El ganador de la categoría plato fuerte, con un pudin de pescado a la mandarina, José Amador, considera que, “aprendí aprovechar los productos sin desperdiciar nada, considero que es un conocimiento nuevo que donde vaya a trabajar lo voy aplicar”.

Otros ganadores fueron: Rudy Garcia, en la Categoría Merienda y Doris Cruz, Categoría Postres.

Participaron en modalidad virtual, estudiantes y docentes de los Centros Tecnológicos que imparten carreras de gastronomía en Matagalpa, Estelí, Somoto, Monseñor Benedicto Herrera, Pochomil, San Carlos, León, Rivas, Granada, Puerto Cabezas y representantes de la FAO de Panamá y Ecuador.