Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

Estudiantes de Cocina y Gastronomía de Somoto se preparan para Festival de Verano #SoyTecNicaragua 2022

Mar. 21, 2022

En el Centro Tecnológico Che Guevara de Somoto, se realizó la selección a nivel de centro, del estudiante que representará esa casa de estudios técnicos en el Festival Tecnológico de Verano #SoyTecNicaragua, a desarrollarse en abril.

Participaron 13 estudiantes de la especialidad de Cocina y Gastronomía, quienes concursaron con 9 platos de la temporada de Semana Santa, de acuerdo con el detalle presentado por la directora del Centro, compañera Lorna Bayres.

Estamos en la eliminatoria de centro, estamos contando con el apoyo de compañeros del INTUR, docentes de Cocina y Gastronomía, así como estudiantes que están poniendo todo su empeño en creatividad para presentar cada plato”, expresó Bayres.

Entre las elaboraciones propias de la temporada de Semana Santa, destacan la sopa de queso, sopa de cuajada, sopa de mariscos, ceviche y dulces tradicionales, “la creatividad de los estudiantes poniéndose de manifiesto, la técnica, el aprendizaje, ya ellos son de un nivel avanzado donde demuestran esas habilidades”, continúo Bayres.

Te puede interesar: Estudiantes Técnicos serán parte del Proyecto de Embellecimiento del municipio de Santa Teresa, Carazo

La estudiante Jacqueline Galeano Castillo, comentó que lleva un año y 4 meses formándose como futura técnica profesional en Cocina y Gastronomía. “El platillo con el que estoy concursando este día es el basate o comúnmente masmesabe, que es lo tradicional en la zona norte del país, que lleva maduro, maíz, para el espeso como un atol y se le mezcla el maduro, leche, vainilla, canela, cosas aromáticas para degustación del comensal”.

El estudiante ganador fue Vidal Betanco, quien comentó que “hice el ceviche de pescado, voy a prepararme mejor, viendo los errores que cometí ahorita e irlos mejorando para el concurso nacional”.

El concurso Elaboraciones de Platos Tradicionales de Cuaresma fue lanzado el pasado 3 de marzo, dirigido a estudiantes de las carreras técnicas de Cocina y Gastronomía, al igual que protagonistas de las Escuelas Municipales de Oficio que llevan los cursos: Neo gastronomía, Conservación y Cocinado de alimentos, Elaboraciones creativas y de bufet, y preparación de platos tradicionales.