Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

Desarrollan Taller de Consulta para implementar Módulo de Creatividad y Diseño en Educación Técnica

Jun. 14, 2022

En fomento a la creatividad e innovación, desde el Tecnológico Nacional se realizó taller de consulta con miembros del Ecosistema de Innovación, con el objetivo de generar ideas para la elaboración del módulo transversal de Creatividad y Diseño, el que será implementado en todas las carreras de Educación Técnica, en los próximos meses.

Estamos generando ideas para consolidar un módulo formativo que nos permita fortalecer, potenciar en los estudiantes técnicos la creatividad para emprender, para prosperar, que son oportunidades que nos brinda el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, expresó Alexander Serrano, Director de Tecnología Educativa, de INATEC.

En el taller se compartieron experiencias del modelo de Economía Creativa y de la Jornada Nacional de Innovación y Tecnologías, INNOVATEC, a fin de poder crear propuestas de cómo se deben organizar los contenidos del módulo que será transversal.

El compañero Humberto Gonzáles, de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, de la Presidencia de la República, expresó que, “a través de la formulación de este módulo, el Gobierno de Nicaragua, a través de la Educación Técnica busca estimular la creatividad con salidas prácticas hacia el pensamiento de diseño que se puedan concretar en productos, servicios, procesos, modelos organizacionales, vinculados a la carrera técnica que los protagonistas han optado”.

En esta actividad participaron especialistas del INATEC, CONICYT, CNU, Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, Red de Comunicadores, Escuela Creativa de Nicaragua Diseña, UNAN-León, UNAN-Managua, Red de Mentores, Directores y Estudiantes de Centros Tecnológicos y Alcaldía de Managua.

Gabriela Franco, consultora, indicó que, “hemos recibido aportes de todos lados, de los gremios, de las áreas económicas. Lo importante es que, en este momento los protagonistas del INATEC, van a tener este nuevo módulo, pensando en crear productos nuevos, dar nuevas propuestas y que el profesional pueda crear emprendimientos”.

Como parte del desarrollo de la agenda, se presentó el resumen del módulo de cultura emprendedora, compartieron experiencias de éxito de INNOVATEC, Guía del estudiante innovador e intercambio de experiencias por parte de los participantes. El taller se realiza en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo.

Galería de Imágenes