Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

Estudiantes técnicos participan en Concurso Nacional de Recetas Saludables

Oct. 25, 2022

Como parte de la jornada de celebración del mes de la Alimentación el Tecnológico Nacional y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO desarrollaron el 3er Concurso Nacional de Recetas Saludables y Nutritivas “Con mis recetas saludables y asequibles, nadie se queda atrás”, destacando la creatividad e innovación de 2,200 estudiantes de cocina y gastronomía, quienes crearon 149 recetas en las categorías de entradas, platos fuertes, postres, merienda saludable.

Esta jornada inició a través de concursos regionales realizados en Matagalpa, Granada y Managua, donde se seleccionaron a los estudiantes que clasificaron al evento final, que se realizó en la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, ubicada en Pochomil.

La Compañera Loyda Barreda, Directora General del Tecnológico Nacional, destacó la importancia de esta jornada “sobre todo para el desarrollo de capacidades, habilidades desde la innovación, la creatividad y el emprendimiento para la realización de recetas saludables, al elaborar y diseñar recetas originales, también el concurso promueve prácticas para la reducción de desperdicios”, exaltó la Compañera Barreda.

Milton Castillo, Oficial Nacional de Programas FAO Nicaragua, manifestó que, este evento marca soluciones a problemas globales, “con esta coordinación con INATEC, promueve la educación técnica y permite tener esa mirada integral de los sistemas alimentarios”.

En la recta final del concurso participaron 12 estudiantes de los Centros Tecnológicos, Francisco Rivera Quintero, El Zorro de Estelí, San Carlos de Rio San Juan, Che Guevara de Somoto, Hotelería y Turismo de Managua, Monseñor Benedicto Herrera de Matagalpa, Escuela Hotel Casa Luxemburgo de Pochomil, Gaspar García Laviana de Rivas y Héroes y Mártires de Puerto Cabeza.

Durante la presentación de los platillos se valoró la innovación, originalidad, creatividad, asequibilidad el aprovechamiento del desperdicio, uso de ingredientes autóctonos y replicabilidad.

Cristanely Muñoz Fajardo, ganadora en la categoría Postre, del Centro Técnico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, elaboró un postre de la fruta Pijibay típica de esta zona costeña de Nicaragua. “Utilice el pijibay, fécula de maíz, leche de coco, canela y polvo de hornear, se pone a coser y es riquísimo y es una receta saludable, además no se desperdicia nada”.

A continuación, te compartimos las recetas destacadas del 3er Concurso Nacional de Recetas Saludables:

·        Categoría Postre: Cristanely Izamara Muñoz Fajardo, del Centro Técnico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas con un Bizcocho de Pijibay.

·        Categoría Entrada: Pedro Rafael Navas Tobal, Centro Técnico Gaspar García Laviana de Rivas, con una Crema de Tomates y Pimientos.

·        Categoría Plato Fuerte: Lesther David Brenes Salazar, Centro Técnico Hotelería y Turismo, Managua, con una Torta de Yuca Salteado con Bledo y Vegetales al Vapor.

·        Categoría Merienda: Michelle Cristina Chamorro Maltez, Centro Técnico Hotelería y Turismo, Managua, con una galleta a base de remolacha y ayote.