Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

Egresados en la Educación Técnica continúan triunfando en el mundo laboral

Feb. 10, 2023

Desde Somoto, Madriz, Rosse Mariam Videa Gonzáles, tiene la edad de 18 años, se graduó profesionalmente del Técnico Especialista en Programación, donde se integró en el Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto, para su formación profesional.

“Al inicio que me matriculé acá la verdad no tenía las expectativas tan altas, porque al sacar mi quinto año no tenía claro que estudiar, entonces dije; me voy a dar una oportunidad de ingresar al Centro Tecnológico Che Guevara ya que bastante gente habla sobre este centro y mencionan que las expectativas son muy buenas”.

Rosse inició su formación técnica en el mes de febrero y la finalizó con mucho éxito en el mes de noviembre del año 2022, de la mano con docentes altamente calificados.

Rosse nos sigue comentando; “el centro tecnológico tiene la opción de realizar las prácticas profesionales en las diferentes instituciones de la ciudad de Somoto, que además la educación es gratuita, como lo dice su eslogan, y de verdad lo aseguro, porque totalmente no hemos gastado en nada, y la calidad es muy buena, porque tiene buenos profesores que son excelentes, nos han ayudado a desarrollarnos profesionalmente”.

Como parte del modelo de formación técnica que cuenta el Tecnológico Nacional, los estudiantes además de formarse con 70 % de clases prácticas, también realizan 320 horas de prácticas profesionales, en el caso de Ross sus prácticas las realizó en el Recinto Universitario Unan-León de la ciudad de Somoto.

Cabe mencionar que, por su gran desempeño y conocimientos, se le abrieron muchas puertas al mundo laboral desde la educación técnica.

Agrega que, “las prácticas profesionales las realicé en la Unan-León y se me dio la oportunidad de seguir trabajando con ellos, realizo asistencia desde soporte técnico, revisamos las computadoras, instalamos diferentes aplicaciones y ahora estoy asistiendo en línea el periodo de pre matrículas de estudiantes de nuevo ingreso del año 2023,” comenta entusiasmada la joven.

Por su parte, el docente Joel Torrez, quien fue su maestro y mentor menciona que; “Rosse durante la carrera del Técnico Especialista en programación fue una estudiante entusiasta, llena de creatividad en cada uno de los proyectos y tareas asignadas, una líder en sus grupos de trabajo y siempre innovando para hacer ver sus entregas destacadas y bien elaboradas. Siempre dispuesta a asumir retos y llevarlos al más alto nivel, en si una estudiante destacada en sus aptitudes y actitudes”.

El Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto, forma parte de uno de los 53 Centros Técnicos del INATEC, donde la oferta formativa tiene 11 carreras del sector, comercio y servicio, agropecuario y hotelería y turismo.