Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

Homenaje a los Docentes: Celebrando la Excelencia en Educación y Capacitación Técnica y Tecnológica

Jun. 7, 2023

En conmemoración al Día del Maestro y Maestra Nicaragüense, celebrado el 29 de junio, el Buen Gobierno, a través del Tecnológico Nacional, INATEC, presentó la Jornada de Reconocimiento a la labor de 5 mil docentes e instructores de la Educación Técnica a nivel nacional.

Esmeralda Aguilar, Subdirectora de Formación Profesional, destacó que esta jornada tiene como objetivo reconocer la labor de los docentes, quienes marcan un referente en los procesos de transformación y evolución educativa.

“Estamos presentando toda la jornada, la cual incluye el certamen del docente innovador, el docente pedagógico y el docente tecnológico, con el fin de celebrar el Día del maestro nicaragüense junto a todos los docentes a nivel nacional y seleccionar a los destacados de la educación y la capacitación técnica y tecnológica en nuestro país”, afirmó Aguilar.

El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Tecnológico Simón Bolívar, donde participaron de manera presencial más de 50 docentes de centros tecnológicos de Managua, mientras que otros 56 centros tecnológicos del país se conectaron virtualmente.

Ronald Corrales, docente del Técnico General en Computación del Centro Tecnológico Hugo Chávez, reconoció la importancia de este reconocimiento, afirmando: “para nosotros es alentador que nos tomen en cuenta. Es un reto que nos motiva a poner en práctica la innovación, creatividad y la investigación, lo cual facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Mientras tanto, Jenifer Norory docente de inglés del Centro Tecnológico Simón Bolívar, hizo un llamado a los docentes a participar en la jornada, “les hago una cordial invitación a todos los docentes que participen, se motiven, en esta jornada de creación y de innovación, dónde ustedes van a poner en práctica todos sus conocimientos y compartirlos a los demás docentes y alumnos que son nuestra razón de ser”.

A continuación, compartimos las diversas actividades que se desarrollarán durante la jornada a través de 4 componentes:

Prácticas Pedagógicas Innovadoras: Del 7 al 30 de junio se realizará el Certamen Docente Innovador, Investigador, Tecnológico y Pedagógico, en preparación para el Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica y la Formación Profesional.

Estrategias didácticas innovadoras: Se llevarán a cabo webinar, conversatorios, foros, paneles de innovación, conferencias, ponencias, simposios y conversatorios con temáticas relevantes para fortalecer las competencias de los docentes y compartir experiencias de buenas prácticas. Estas actividades se llevarán a cabo de junio a noviembre.

Innovación, Investigación y Creatividad: Durante los meses de junio a septiembre se desarrollarán proyectos de innovación e investigación en la práctica docente, en categorías como Técnico, Metodológico, Tecnológico Docente, así como escritos de innovación e investigación.

Compartiendo experiencias docentes TEC: Se llevará a cabo el Congreso Nacional de Docentes e INNOVATEC durante los meses de septiembre a noviembre.