Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

Nicaragua y Colombia Firman Memorando de Entendimiento en Materia de Formación Técnica y Profesional

Jul. 26, 2023

Con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y hermandad en materia de formación técnica y profesional, se llevó a cabo la firma de un importante memorando de entendimiento, entre representantes del Tecnológico Nacional, (INATEC) y el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, (SENA).

Estuvieron presentes en esta firma la Compañera Loyda Barreda, Directora General del INATEC, el Señor embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz y de manera virtual representantes del SENA, Señor Carlos Alfonso Mayorga Prieto, Director de Promoción y Relaciones Corporativas, Marcela Ramos Arroyave, Coordinadora Nacional de Relaciones Internacionales y Cooperación, Daniela Santamaría Uribe, Asesora Cooperación Sur y la Compañera Milagros Urbina Rocha, embajadora de Nicaragua en Colombia.

Barreda, agradeció en nombre del Buen Gobierno, y dijo estar contentos por la firma de este memorando.

“Importante los aspectos de fortalecimiento y de complementariedad, esa es la base de nuestra relación de trabajo, de colaboración mutua, de intercambio y de poder conocer experiencias, metodologías, avances de la educación y capacitación técnica, desde el SENA y también que nosotros podamos compartir nuestras particularidades de nuestro modelo de desarrollo educativos desde el INATEC, a lo largo de estos años, que nosotros podamos compartir nuestras experiencias y objetivos”, indicó Barreda.

Asimismo, agradeció la colaboración “agradecemos toda la gestión y el intercambio previo, que hemos tenido para llegar a este fin, sabemos que la amistad entre los pueblos trasciende, nuestro abrazo fraterno y saludo, contentos de estar dando este paso para el fortalecimiento de nuestras instituciones educativas”.

Este acuerdo, que tendrá una duración de tres años, busca fortalecer y promover el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en modelos educativos innovadores. El objetivo es lograr mayor adaptabilidad en programas de estudio, competencias, habilidades y otras temáticas de interés para ambas instituciones.

Por su parte el señor embajador, León Fredy Muñoz, señaló, “a través del SENA, y este memorando, podemos ayudar a tener más esa relación, aquí lo que se viene es una muy bonita relación, ojalá lo más cordial posible, aprendamos un pueblo del otro, nos tenemos que hermanar”.

Vía virtual, Alfonso Prieto, Director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA-Colombia explicó, que se busca compartir experiencias exitosas en el ámbito de formación y capacitación en diversas áreas, “así como en temas relacionados con investigación, infraestructura, redes de conocimiento, certificación de competencias y emprendimiento. Todo ello, enfocado en sectores con gran dinamismo y en diferentes aspectos de interés mutuo”.

Dentro de las acciones contempladas en el acuerdo, también se destacan las pasantías, que permitirán un intercambio de conocimientos en áreas de impacto para ambos países.

Otro aspecto relevante del memorando es el desarrollo y la compartición de investigaciones conjuntas, en pro del desarrollo de proyectos que se benefician a ambas partes.

En este contexto, también se impulsará la gestión del conocimiento mediante el intercambio de metodologías en procesos agrícolas y pecuarios, en aras de mejorar estas áreas fundamentales para ambas naciones.

Con esta alianza estratégica entre instituciones educativas de ambos países, se espera promover un intercambio fructífero que fortalezca la educación técnica y profesional, obtendrá beneficios para las comunidades y el desarrollo de ambas naciones.