Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

55 caficultores de Santo Domingo en Telpaneca, certifican sus conocimientos empíricos

Nov. 20, 2023

Desde la estrategia Reconocimiento de la Experiencia Laboral, el Centro Tecnológico Che Guevara de Somoto, realizó la entrega de 55 certificados a Productores de Café, en la comunidad de Santo Domingo, Telpaneca.

Oswaldo González, originario de la comunidad; destacó lo que significa para ellos poder certificar sus conocimientos adquiridos desde la experiencia. “Siempre uno tuvo pocas oportunidades de estudiar, para realizar todas las labores del campo en lo técnico, hoy en día damos gracias a Dios, y al buen Gobierno de la Revolución, que vino a realizar el cambio y hemos aprendido, para cultivar y reconocer todas nuestras experiencias como productores, hemos aprendido, a través de los talleres, realizando prácticas en las parcelas”.

El objetivo de realizar esta certificación es poder brindar un documento que valide los conocimientos a trabajadores que no cuentan con un título, fortaleciendo, además, sus conocimientos y habilidades adquiridas empíricamente.

María Petrona Cárcamo Contreras, productora de café, manifestó que contar con un certificado para ella representa “más conocimientos para seguir adelante, y nos reconocen como agricultores que es lo que somos, porque estamos trabajando, y estamos de acuerdo y tomando estas oportunidades, los cuales no nos dejan olvidado; y seguiremos esperando más capacitaciones para seguirnos formando”.

Este proceso es completamente gratuito, así lo informó Lorna María Bayres, directora del Centro Tecnológico Che Guevara. “Hoy estamos como Inatec, realizando la entrega de 55 certificados a productores de café, desde la Certificación de Competencias Laborales, reconociendo esos Saberes que el pueblo tiene, darle un valor a toda esa experiencia”.

Cabe mencionar que, a la fecha, el Centro Tecnológico Che Guevara de Somoto, ha certificado a 160 protagonistas en esta estrategia y un total de 13,288 protagonistas desde la educación y capacitación técnica.

Galería de Imágenes