Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

Protagonistas en Somoto inician Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo

Feb. 26, 2024

El Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto, en coordinación con las Instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Madriz, aperturó las clases del Programa Nacional Educación Técnica en el Campo, en la comunidad de El Melonar, municipio de Somoto.

La compañera Lorna María Bayres, directora del centro técnico, comentó: “En homenaje al 90 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro General Sandino, damos por iniciado este programa, en donde tiene 10 años que llevamos educación al campo, dignificando y brindando ese reconocimiento a ese oficio del campesino, que garantiza la producción de nuestro país, y este derecho a la educación, este programa lo estaremos trabajando en coordinación con varias instituciones del sistema de producción”.

El primer curso que dio inicio es el de Técnico en el Campo, donde aprenderán aplicar medicamentos a los animales, conocer y distinguir los tipos de suelo, el manejo agroecológico de las plagas y enfermedades, y el bloque nutricional de los animales.

“Primeramente agradecer a Dios, y a las instituciones porque es primera vez que viene una escuela de campo a nuestra comunidad, y que cada compañero de nosotros aprenda y echemos andar este aprendizaje, desde vacunar, realizar abonos, y seguir trabajando, y lo importante que la cartilla que nos darán, nos iremos guiando, y solo toca agradecer a todos”, expresó Francisco Sánchez, originario de la comunidad.

Valeria Mendoza, protagonista y habitante de la comunidad nos expresó: “Es primera vez que estamos en estos cursos, y nos va servir para enseñarle a otras personas de que se puede, y dar la demostración de que, si podemos y nunca es tarde para aprender, debemos aprender estos conocimientos, para ponerlo en práctica en nuestras parcelas, y teniendo estos estudios nuestras producciones aumentarán de gran manera”.

Este centro técnico capacitará a 315 protagonistas en Técnica de Campo, en Rubro y Especialización, en los 9 municipios del departamento de Madriz.

Para este año, el programa tiene como objetivo capacitar a 43 mil 500 productores del campo en 69 cursos a nivel nacional. Estos cursos abarcan desde la producción de cultivos y la crianza de animales hasta la transformación de productos agropecuarios y el desarrollo de negocios rurales.