Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

Aprendiendo a través de los sabores de cuaresma en el Centro Técnico Che Guevara

Mar. 13, 2024

La comunidad educativa del Centro Tecnológico Che Guevara en Somoto se deleitó con los exquisitos platillos de Cuaresma elaborados por estudiantes de la carrera de Cocina y Gastronomía.

De manos de la estudiante Lisbany Hernández, degustaron la sopa de pescado seco, “una sopa hecha a base de sardinas secas que se tuestan y se amasan con masa de maíz para agregar a la sopa. También se agrega zanahoria, chayote y papa para que absorba la sal del pescado. Lleva leche, entre otras especias”.

“Una receta aprendida de mi madre, que se la enseñó mi abuela y que hoy he compartido con mis compañeros”, concluyó Lisbany.

La directora, Lorna Bayres, externó que el objetivo de la actividad es: “Que nuestros estudiantes desarrollen sus aprendizajes prácticos y, a la vez, mantengan nuestra identidad cultural y gastronómica, que nos diferencia de los demás países centroamericanos. Promovemos ese rescate, el origen de cada platillo y su tradición”.

Ceviche de camarón cervido en vasos de vidrio transparente

Sopa de cuajada, tortas de pescado seco, pescado frito en salsa y ceviche de camarón son algunas de las delicias que los estudiantes prepararon y degustaron, poniendo en práctica las técnicas aprendidas en su formación tecnológica.

Wilson Montoya, quien estudia la carrera de Técnico General en Pastelería y Panadería, considera importantes estos espacios, “porque las nuevas generaciones mantenemos esta gastronomía. Elaboramos una sopa de cuajada y, de postre, los tradicionales buñuelos a base de yuca”.

“También es importante compartirles que desde este centro aprendemos cocina tradicional nicaragüense e internacional, con todas las posibilidades de aprender con calidad y de forma totalmente gratuita”, agregó Wilson.

Pescado frito en salsa con arroz y tostones en un plato blanco

Para el desarrollo de estas elaboraciones, aplicaron la metodología aprender-haciendo, basada en un 70% práctico. Hicieron uso de las instalaciones, equipos, instrumentos e ingredientes como parte del modelo de educación técnica gratuita y de calidad.

Estas demostraciones culinarias son una muestra del talento y la pasión de los estudiantes del Centro Tecnológico Che Guevara, quienes se preparan para convertirse en los próximos técnicos profesionales de Madriz.