Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

Conocé la historia de éxito de Víctor Sánchez, quien participó en InnovaTEC 2019

Nov. 4, 2020

En 2019, el Tecnológico Nacional (INATEC), realizó la primera edición de Innovatec 2019, cuyo objetivo principal es el de promover la creatividad, innovación, la cultura emprendedora y el uso de las tecnologías en los estudiantes de la Educación Técnica y Formación Profesional del Sector Industria y Construcción, Comercio y Servicio, Agropecuario y Forestal.

Víctor Sánchez, es un joven que participó en esa ocasión y aprovechó la oportunidad para innovar. Hoy es un emprendedor exitoso y aconseja a la juventud: “No dejen para mañana lo que pueden hacer hoy”. Aquí te compartimos una entrevista realizada a este ejemplo de superación.

¿Cómo surgió la idea de participar en Innovatec?

La idea surge en el año 2019, mientras cursaba el segundo año del Técnico General en Contabilidad, que imparte el Centro Tecnológico Che Guevara de Somoto.

Fue gracias a la iniciativa del Tecnológico Nacional al hacer la invitación sobre una idea de emprendimiento de innovación.

Cuando se realizó la invitación la profesora que para ese entonces nos impartía las clases en mi sección me propuso unirme con otros de mis compañeros para hacer el grupo que requería para participar en dicha feria.

Nos unimos y pensamos en el producto que podíamos elaborar para participar.

¿Qué fue lo nuevo que aplicó a su emprendimiento? ¿Qué fue lo que presentaron en Innovatec 2019?

Al trabajar yo en la apicultura, tenía conocimiento de algunos subproductos que se elaboran con la miel, ya que he tenido la oportunidad de capacitarme con algunos proyectos respecto al tema. Entonces, con la miel se puede hacer infinidad de cosméticos y alimentos, también medicina.

Entre el grupo nos pusimos a ver cada producto que se podía elaborar, también gracias a los conocimientos que teníamos pudimos sacar los costos de producción para cada uno, y entre ellos el que vimos con más probabilidades fue la elaboración de Hidromiel o vino de miel, que es una bebida alcohólica que se prepara a partir de la mezcla de miel, agua y frutas.

El que presentamos en Innovatec lo hicimos con Maracuyá, el producto era Hidromiel con maracuyá.

¿Cómo ha sido la experiencia luego de participar en Innovatec?

La experiencia fue bonita, ya que pude conocer la idea de los otros compañeros, donde había excelentes productos y la emoción al ser seleccionado entre los protagonistas del producto más destacado en el área de comercio y servicio.

Nos dio una gran satisfacción para nosotros, para el grupo y orgullosos de representar al Centro Tecnológico Che Guevara.

Nos dio mucho ánimo al ver la aceptación del producto por parte de las personas que asistieron a la feria y el jurado.

Entonces al ver las ganancias de la elaboración y la aceptación, hicimos más producto y esperamos hacer en mayores cantidades.

Este año ya se lanzó Innovatec 2020, ¿Qué consejo le das a los emprendedores o personas que aún no se animan a participar?

Quiero decirle a cada uno de los estudiantes que aún no se han decidido, que se animen, que vivan esa linda experiencia, que saquen las brillantes ideas que cada uno tiene, que las puedan mostrar a los demás, que sí se puede empezar.

La decisión de brillar está en las manos de cada uno, no en la de los demás. Vive, sueña y disfruta cada oportunidad, no le tengan miedo al éxito. No dejen para mañana lo que pueden hacer hoy.