Centro Tecnológico de El Rama

Motivación y elección de carrera técnica en Feria Agropecuaria

Ene. 30, 2018

Nicaragua es un país de vocación agropecuaria y la actividad agrícola constituye uno de los pilares de la economía

Debido a ello el Tecnológico Agropecuario El Recreo – Rama de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, realizó Feria Técnica Agropecuaria para dar a conocer a los lugareños las oportunidades de estudio, orientación sobre qué carrera elegir, oportunidad laboral y sobre todo la restitución del derecho de una educación técnica gratuita y de calidad.

La feria se realizó frente a la Alcaldía de El Rama, aprovechando que los habitantes de las comunidades comercializan su producción todos los martes y jueves. Cabe destacar que muchos de ellos aprovecharon y escucharon atentos las explicaciones acerca de las carreras técnicas agropecuarias y los cursos y también se matricularon gracias a la restitución de derechos de una educación técnica gratuita y de calidad.

El Rama se encuentra a 292 kilómetros al este de Managua ubicado en la unión de los ríos Siquia, Mico y Rama, es una zona meramente agropecuaria, es por ello que el centro oferta carreras relacionadas a la zona como, Técnico General en Agronomía, Veterinaria, Agropecuaria y cursos como; computación, excel avanzado, windows, presupuesto, inglés entre otros cursos.

El fin de esta feria es poder brindar información en un solo lugar,  poder compartir la oferta de cursos, aclarar todas las dudas de manera inmediata a los protagonistas y a todos aquellos que deseen obtener una herramienta en sus manos, los docentes se encargaron de conversar con los estudiantes y explicar en detalle el curriculum de estudio y las oportunidades laborales.

“Hemos traído una gran variedad de productos agropecuarios elaborados por los protagonistas del primer año, derivados de la leche, cacao, café, zapotes, incensio, waba, abonos orgánicos, árboles frutales y medicinales”, dijo Karina Rivera Omier Directora del Tecnológico.

“Fui estudiante de este centro y aprendí lo suficiente para defenderme en la vida, laboro para una finca que produce cacao y los frutos han sido satisfactorios, ando matriculándome en inglés porque lo necesito en mi empleo,” dijo Oswaldo Ruiz egresado de la carrera Técnico Agropecuario.

Los egresados son capaces de dar respuesta a los sistemas agrarios de Nicaragua, que se han visto afectados en los últimos años debido a la baja productividad, a los cambios climáticos, a la perdida de la capacidad productiva por mal uso del subsuelo.