Centro Tecnológico Cmte. Germán Pomares Ordóñez, Juigalpa

39 mil estudiantes técnicos inician año lectivo de la Educación Técnica en Nicaragua

Feb. 2, 2022

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Tecnológico Nacional, INATEC, inauguró el año lectivo de la Educación Técnica 2022, donde 39 mil jóvenes y adultos inician sus clases en los 45 Centros Tecnológicos del país.

Al ritmo de la Canción Oficial de la Educación Técnica, interpretado por el Grupo Musical Liberarte y la invocación a Dios por el evangelista Heberto Pérez, dio inicio el acto nacional, desarrollado este año en el Centro Tecnológico Comandante Germán Pomares Ordóñez, en Juigalpa, Chontales.

“En claro cumplimiento de un mandato visionario y humanista de nuestro Presidente, el comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta, la compañera Rosario Murillo, celebramos el inicio del año lectivo de la educación técnica en todo el país y de manera especial desde esta sede nacional en Juigalpa, Chontales, cargada de toda su identidad, de toda su riqueza cultural natural y productiva”, expresó la Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, INATEC, compañera Loyda Barreda.

“Al finalizar este año totalizaremos la atención a 42 mil estudiantes en 66 carreras técnicas, destacamos con especial énfasis y lo hemos visto en este acto, en este espacio de convivencia y de compartir con nuestro pueblo, y en especial énfasis, el protagonismo y sobre todo el testimonio de jóvenes y adultos del campo y la ciudad que ratifican el aporte de la educación técnica en su vida y en la de su familia”, continuó Barreda.

Informó que “en los próximos meses se va inaugurar el Centro Técnico Agropecuario Héroes y Mártires de Asturias, en Jinotega, será el centro número 46 de nuestro país”. Barreda agregó que este centro estará enfocado en las especialidades del manejo de rubro de café y de ganado, con una inversión que supera los 100 millones de Córdobas, para las familias productoras del país.

En la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano de nuestro pueblo, vamos todas unidas y unidos y en la víspera del paso a la inmortalidad de nuestro insigne poeta Rubén Darío, damos por inaugurado este año lectivo Unidad para la Prosperidad en Victorias Educativas”, concluyó la Directora Ejecutiva de INATEC.

Por su parte, el Alcalde de Juigalpa, compañero Erwing de Castilla Urbina, destacó que “el desarrollo técnico de un país está en los Centros Tecnológicos de Nicaragua, son los Técnicos Profesionales, los que desarrollan un país”. Agregó que, “este es un ambiente extraordinario, un ambiente de lujo para estudiar, para aprender con alegría, pensando en un futuro mejor”.

En el Centro Tecnológico Germán Pomares Ordoñez, se imparten carreras agropecuarias como el Técnico General en Agroindustria de los alimentos, Agropecuario, Zootécnica, Veterinaria y Gestión de Fincas Ganaderas. Además cuenta con internado para la comodidad de los protagonistas de zonas alejadas del país.

En los 45 Centros de Formación Técnica, el protagonista tendrá 70% de estudios prácticos, donde podrá desarrollar sus capacidades en talleres, laboratorios y fincas didácticas, y contará con material didáctico para su formación de calidad.