Centro Tecnológico Cmte. Germán Pomares Ordóñez, Juigalpa

Arboretum Ernesto Miranda: Un Pequeño Pulmón Verde en el Centro Técnico Comandante Germán Pomares

Ago. 16, 2023

En conmemoración al Natalicio del Comandante Germán Pomares Ordoñez, también conocido como “El Danto”, la comunidad educativa del Centro Tecnológico en Juigalpa, el cual lleva su nombre, inauguró el Arboretum Ernesto Miranda (q.e.p.d.), espacio de aproximadamente una manzana de tierra que contribuye al eco sistema local del Centro.

Snayder Cruz, estudiante de la carrera de Técnico General en Agropecuaria, dijo que trabajaron de manera articulada con INAFOR, en la rotulación de 30 especies de árboles, “incluyendo los maderables, leñosos y sus beneficios, con este Arboretum enriquecemos nuestros conocimientos”.

La compañera sub directora docente, Luisa Ayala, durante el acto de inauguración indicó que, “en este Arboretum tenemos más de 34 especies, forestales, exóticas, ornamentales y lleva el nombre del compañero Ernesto Mirado en reconocimiento a su trabajo de 20 años de servicio como guarda de seguridad, donde se destacó en la ambientación y reforestación del entorno”.

En su intervención, Martha Lazo, Delegada de Inafor en Chontales, compartió que este es el séptimo Arboretum del departamento, “muy importante porque es un pequeño pulmón verde que estos estudiantes cuidarán y protegerán, un lugar para seguir aprendiendo sobre las especies de árboles que tiene el departamento, que sirve de estudio científico, con vista a continuar reforestando el Centro”.

Los estudiantes también participan en la producción de viveros, los cuales apoyan tanto a la reforestación del centro como a la entrega de árboles a los productores del departamento como parte de la campaña “Verde que te Quiero Verde” que contribuyen a cumplir la meta de sembrar 25 millones de árboles a nivel nacional.