Centro Tecnológico de Granada

Celebraron Foro Cultual en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Granada

Ago. 9, 2022

Con la participación de 115 estudiantes y docentes de las carreras técnicas del sector comercio y servicio e industria y construcción del Centro Tecnológico de Granada, celebraron Foro Cultural, Historia y Tradición, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Oscar Avendaño, sub-Director Docente declaro que, “esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y reconozcan nuestros pueblos indígenas, las leyes en que nuestro buen gobierno les restituye sus derechos, ley número 28, sobre la conservación de la autonomía de la costa caribe, ley 557, de la dignidad y equidad de los pueblos indígenas”.

Desde la formación técnica se promueve el conocimiento de la cultura y tradiciones nicaragüenses, “estamos reafirmando y reconociendo nuestros pueblos indígenas, nuestra cultura, como el reconocido pueblo de Monimbo, San José Cusmapa, Matagalpa y Mozonte, Sutiava, estamos representando sus alimentos, nacatamal, cusnaca, enchiladitas leonesas y el baho”, expresó Melania Altamirano, estudiante de Cocina y Gastronomía.

Mauricio Tardancilla, estudiante del tercer nivel de Cocina y Gastronomía, presentó su proyecto, “sobre las culturas de la comunidad Indígena Urbaite, Las Pilas, en la paradisiaca Isla de Ometepe, que a la vez tiene siete comunidades, esta comunidad surge de olas migratorias provenientes de México, aún mantienen sus costumbres y raíces como el tomar sus bebidas dulces y saladas en jícaras, así como sus actividades religiosas”.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se celebra cada 9 de agosto, en conmemoración a la primera reunión de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas en la promoción y protección de sus Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.