Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Villanueva, Chinandega

Servidores Públicos Fortalecen Capacidades en Atención a Personas con Discapacidad

Nov. 21, 2023

Servidores Públicos que laboran en atención al público desde el sector salud, Bomberos, Ministerio del Trabajo y el Tecnológico Nacional-INATEC en Puerto Cabezas, concluyeron curso básico de Lecto-escritura en Sistema Braille.

La duración del curso fue de 60 horas y es un aporte a la construcción de una cultura de superación de barreras sociales y culturales ante distintas discapacidades. “Nuestro objetivo es dar un mejor servicio a la comunidad no vidente, por ejemplo: prescribir una receta haciendo uso del sistema braille, con una atención de calidad a como se lo merece la población”, dijo la docente Claribell González.

La duración

Este es el tercer curso impartido en Puerto Cabezas, como sede del Centro Nacional de Capacitación “Comandante Carlos”, con el cual suman 64 servidores públicos en la Costa Caribe Norte, capacitados en temas de Apoyo a Personas Ciegas y Lenguaje de Señas Nicaragüense, que fortalece el modelo de persona, familia, comunidad y presencia directa en los territorios.

El doctor Manuel Sala, considera que aprender sobre la lectura e interpretar el sistema braille es realmente hacer inclusión, “es una buena oportunidad para que todos los profesionales de la salud que atendemos a la población aprendamos este lenguaje”.

“Como servidores públicos, al momento que una persona no vidente solicita nuestros servicios es importante manejar este sistema para atenderles de mejor forma”,puntualizó Thomas Velásquez, servidor público del Ministerio de la Familia en Puerto Cabezas.

Este es el

Para Heidi Jirón, docente del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabeza, este curso es una manera de estar más cerca de los estudiantes, “hacerlos sentir seguro y tener la confianza de aprender de una manera más práctica, sana, con las herramientas adecuadas para atender a nuestros estudiantes no videntes”.

Desde el Centro de Capacitación “Comandante Carlos”, la proyección para el cierre del año es capacitar a 22,980 protagonistas, entre personal comunitario, territorial y Juventud Sandinista, docentes, salud, miembros de la Policía Nacional, Bomberos y servidores públicos de las instituciones de gobierno y alcaldías.