Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega

Innovación y Creatividad en INNOVATEC Regional de la Costa Caribe Norte

Oct. 21, 2022

Recolectar eucalipto, sábila, ajo macerado, aceite de resina de pino, fenogreco (planta con semillas), fue la misión de los estudiantes del Técnico General en Veterinaria y del Bachillerato Técnico Agropecuario, del Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa de Siuna, para elaborar una innovadora pomada “Vegemesti”, la cual presentaron en el Festival Regional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC 2022, realizado en el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabeza.

Esta pomada es para el tratamiento de la mastitis, que según estudios de cada 10 vacas hay 5 infectadas, Jader Rubén Paz, estudiante de veterinaria, explicó que después de elaborarla ha dado grandiosos resultados, “procedimos a juntar las plantas, luego hervimos, aplicamos colorante a base de pitahaya, retiramos del fuego y colamos y trasladamos a otro envase limpio y seco, envasamos y dejamos solidificar en un ambiente frio”.

“La mastitis es una bacteria que entra por el pezón de la vaca y perjudica la producción de leche, su tratamiento es caro”, dijo Jovany Francisco Lezcano, también estudiante de Veterinaria, al mismo tiempo enfatizó que gracias a la clase de Tratamiento de Enfermedades en Animal doméstico, procedieron a elaborar la pomada, aplicando las técnicas aprendidas.

En esta jornada regional de innovación participaron 26 estudiantes con 6 proyectos innovadores de los centros técnicos Onofre Martínez de Waspam y de Siuna.

“Estos festivales son para promover la participación de los estudiantes, en la creación e innovación de proyectos que nos vengan a beneficiar aquí en la costa caribe”, fueron las palabras de inauguración de Wendel Chow Tucker, director del centro técnico de Waspam.

Entre los proyectos que los estudiantes presentaron están: Vegemesti, fertilizante Biol de Roca, nutriente para los cultivos, diseño de ropas adaptadas a personas con sonda Foley, lavamanos automático, elaboración de bloque nutricional a base de jarabe de carau para la producción ganadera, entre otros.

INNOVATEC, es un espacio de promoción del talento humano de protagonistas de Educación Técnica y Formación Profesional, desde donde desarrollan distintos proyectos creativos.