Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega

Nicaragua continúa fortaleciendo la Educación en el Campo

Nov. 16, 2022

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Comisión Nacional de Educación, realizó el Primer Congreso de Educación en el Campo, que llevó por lema, “Educación en el Campo, una Expresión para el Buen Vivir”, desarrollado en el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias en Jinotega.

El congreso se realizó de forma presencial y virtual, con la participación de 540 protagonistas del INATEC, MINED, CNU y el INTA, con la finalidad de compartir los avances de los diferentes programas que se atienden desde la Educación en el Campo, así como los retos y desafíos para los próximos años.

Durante el congreso la Compañera Loyda Barreda, Directora General del Tecnológico Nacional, brindó detalles de los avances de la educación en el Campo, entre los que se destacan la formación de habilidades y capacidades productivas, uso de tecnologías, gratuidad, cobertura, acceso, batalla por el sexto grado, educación a distancia y otros logros en la educación.

"Más de 427 mil niños, niñas, jóvenes adultos, han pasado por una de estas modalidades de estudio en el campo, en una comunidad, que no tuvo que moverse, no tenía que tener dinero para ir a la cabecera departamental a estudiar, ahí mismo podía estudiar, desde la educación tenemos que ir transformando la vida de las y los nicaragüenses", indicó la compañera Barreda.

Karla Aráuz Herrera, egresada del programa  Educación Técnica en el Campo y actual estudiante técnica compartió, "la educación ha evolucionado, nos ofrece oportunidad de carreras y cursos que podemos implementar en nuestras comunidades, como la inseminación artificial, catación, computación, nos ayudan bastante, contamos con instalaciones modernas, áreas de porcinas, pelibuey, nos ayudan a mejorar nuestro conocimiento y ayudamos a nuestros padres, soy hija de un productor cafetalero, y ahora les enseño a mis padres para mejorar la producción".

Mientras tanto, Yeimi José Montenegro, dijo estar agradecido porque tiene más beneficios y no solo él, sino su familia, “ahora la educación es gratuita para un mejor vivir, doy gracias a Dios por llevarnos por bien camino, nos ayuda a crecer ahora damos valor agregado a nuestro producto, en nuestro municipio necesitamos profesionales, mejorar nuestra calidad de vida”.

Se desarrollaron ponencias, mesas de trabajo, paneles para compartir experiencias, recorrido por espacios didácticos del centro técnico, así como por stand de los diferentes programas educativos que se desarrollan en atención a las familias del campo, entre otras actividades.

La maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, señaló, "los desafíos los transformamos en compromisos, ese trabajo conjunto, nos ha permitido restituir el derecho a la educación y nos está llevando al fortalecimiento de la educación, tomando líneas, estrategias y nos lleva a la innovación y el emprendimiento, se produce se transforma y se comercializa".

El propósito del modelo educativo es llevar la educación hasta los territorios más lejanos de Nicaragua, siendo importante reconocer el papel del modelo de articulación entre las instituciones de educación de los diferentes subsistemas educativos del país y los gobiernos locales.

Para finalizar el congreso se dio lectura a la proclama, con el compromiso de fortalecer el modelo de enseñanza que impulsa el Gobierno de Nicaragua a través de los diferentes subsistemas, instituciones y gobiernos locales.