Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega

Docentes del INATEC y MINED fortalecen habilidades comunicativas del idioma inglés

Dic. 12, 2022

El Tecnológico Nacional, INATEC, a través del Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores de la Educación Técnica, dando continuidad al fortalecimiento y actualización de competencias metodológicas a docentes, realizo la segunda promoción de 282 Técnicos Especialistas en Didáctica del Idioma Inglés pertenecientes a la formación de primaria y secundaria del Ministerio de Educación, MINED.

En una solemne ceremonia, realizada en el Auditorio Héroes de la Paz del Centro Tecnológico Manuel Olivares, los docentes con mucho orgullo y regocijo, recibieron sus diplomas de manos de las Compañeras Loyda Barreda Directora General del Tecnológico Nacional, INATEC y la Ministra de Educación Lilliam Herrera.

La compañera Barreda al felicitar a los graduandos, informó que más de 900 docentes se han perfeccionado en la didáctica para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

“Este un resultado positivo del trabajo conjunto, para la mejora de la calidad de la educación en nuestro país, en esta ocasión son docentes que están mejorando sus aprendizajes, sus conocimientos, sus competencias, también en didáctica del idioma inglés, para poder desarrollar los aprendizajes de estudiantes”, recalcó Barreda.

Los módulos de formación que se impartieron son relacionados con el uso de las TIC en las aulas, enseñanza de habilidades lingüísticas con estándares internacionales y evaluación de los aprendizajes del idioma extranjero. 

“Como Sistema Educativo Nacional hacemos sinergia para que nuestros maestros cuenten con la preparación profesional para desarrollar en el aula de clase estrategias novedosas que vengan a vincular el idioma con el contexto, que vinculen todas las potencialidades de nuestros estudiantes y se formen con un desarrollo más humano y así Nicaragua crezca en esa diversidad cultural que tenemos”, subrayó la Ministra de Educación.

Se desarrollaron 8 módulos en modalidad virtual, impartida por docentes competentes en destrezas lingüísticas con un nivel B2 y C1 en el idioma inglés.

Por su parte, los docentes asumen un nuevo compromiso con la educación y con la formación de niños y adolescentes a nivel nacional.

Jackie Johnson Gutiérrez, del Instituto Miguel de Cervantes, “nos permite más conocimientos, aprendizajes didácticos para desarrollar mejores clases, mejores actividades, clases más interactivas, dinámicas, que el estudiante la sienta atractivas”.  

Esta formación duró 18 meses, a través de metodologías y actividades que corresponden al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) siendo el estándar internacional que define la competencia lingüística.

La formación contribuirá a fortalecer habilidades de lectura, escritura, habla y escucha; así como el dominio de tecnologías para impartir la asignatura de inglés de manera creativa.

Galería de Imágenes