Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega

Matriculas disponibles para estudiar carreras técnicas gratuitas este 2023

Ene. 9, 2023

En alegría y esperanzas victoriosas, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Tecnológico Nacional, INATEC, realizó el Lanzamiento Nacional de las Matrículas para el año lectivo de la Educación Técnica 2023 con una oferta de 66 carreras técnicas.

Para este año el Tecnológico Nacional tiene como meta atender a 419 mil 159 protagonistas a nivel nacional, de los cuales 45 mil 600 estudiantes se atenderán en carreras técnicas y 373 mil 559 a través de Cursos de Capacitación.

Maria Esmeralda Aguilar, Subdirectora General de Formación Profesional, detalló, que el Buen Gobierno a través de INATEC inicia el proceso de matrícula, un proceso de restitución de derechos a la educación técnica desde 53 Centros Tecnológicos a nivel nacional con una oferta de 66 carreras técnicas, 9 de ellas en modalidad virtual.

“Hoy con nuestro Gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario, Nicaragua cuenta con 53 centros tecnológicos, los cuales brindan un proceso de matrícula de 66 carreras técnicas, las cuales a partir de este 2023 saldrán bilingüe en sus estudios”, informó Aguilar.

Aguilar indicó que los más de 50 centros tecnológicos en Nicaragua, cuentan con docentes altamente capacitados y en proceso constante de actualización y especialización desde capacitaciones e intercambios y pasantías.

Además, mencionó que el INATEC dispone de 22 centros tecnológicos con modalidad de internado para todas aquellas familias que por la lejanía no pueden tener acceso a la educación, de igual manera “contamos con nuevas ofertas en el sector de la cultura, deporte y el arte”. 

También animó a los jóvenes, adultos y población en general, a realizar el trámite gratuito de matrícula del que se espera culminen sus estudios técnicos, y convertirse en un profesional técnico, que permitirá el desarrollo económico del país.

Igualmente, Alexander Serrano, Director de Tecnología Educativa, destacó la oportunidad que tienen los jóvenes de egresar con carreras técnicas bilingües.

“Nuestros centros ofertan más de 17 carreras técnicas, las que incorporan el aprendizaje del idioma inglés como segundo idioma como parte de la currícula. Además de una educación be-learning también donde se les brinda la oportunidad de utilizar diferentes plataformas digitales”, subrayó Serrano.

Matricularse es fácil y gratuito, solo tienen que presentar copia de cédula, últimas notas o diploma de bachiller y dos fotos tamaño carnet. Dicho proceso de matrícula inicia hoy lunes 9 de enero y finaliza el 13 de febrero.

Desde el INATEC se brinda una oferta formativa 2023 integral, con formación bilingüe en 35 carreras técnicas, habilidades tecnológicas, creatividad, innovación, emprendimiento y cultura emprendedora, tecnologías para el aprendizaje y promoción de deporte, arte y cultura.

Galería de Imágenes