Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega

Profesionalízate este 2023 Como Técnico General en Pesca

Feb. 8, 2023

Técnico General en Pesca es una las 66 especialidades que está disponible en los Centros Técnicos de Puerto Cabezas y Ernst Thalmann en Jinotepe, su ámbito profesional trasciende la pesca artesanal, aquí te compartimos un par de historias de esta interesante carrera. 

“Vamos por el cuarto año de la implementación de la carrera y nos hemos encontrado con una diversidad de historias; desde jóvenes que pertenecen a una familia dedicada a la pesca a jóvenes completamente ajenos a este sector socio productivo, que una vez que conocen de su amplio campo de acción, han tomado interés y se han insertaron en su estudio”, declaró Roger Avilés, director del centro técnico de Jinotepe

La más próxima en el tiempo a conquistar este título, es Yali Lugo “desde hace poco más de dos años y medio trabajo en INPESCA, ahí me enteré de la carrera, vine al centro técnico de Jinotepe, me inscribí y en los próximos meses estaré recibiendo mi título”.

“Me motiva obtener mi título porque tengo la oportunidad de superarme y ascender al cargo de supervisora, andar en las costas, dar seguimiento en el cumplimiento de las normas y leyes para una pesca sostenible,” afirmo Yalí quien es madre soltera y habita en La Paz, Carazo junto a sus hijos, quienes son su inspiración y motivación para seguir creciendo profesionalmente.

Para Edgard Cano, la carrera ha sido de importancia para un mejor desenvolvimiento laboral, quien se desempeña como rescatista en la Unidad de Búsqueda y Rescate Acuático en la Dirección General de Bomberos de Managua.

“Como resultados de mis estudios en esta carrera, ahora aplico correctamente las técnicas para movilizarnos en lanchas, realización de nudos fuera y dentro del agua, técnicas en rescate acuático, reparación de motores fuera de borda, técnicas subacuáticas; en fin, es una carrera muy importante para los trabajos de rescate en el agua”, enfatizó Cano.

Trabajar y estudiar ha sido posible para estos jóvenes gracias a la flexibilidad de horario que promueve el gobierno, en turno sabatino, con disponibilidad de equipamiento e insumos para complementar ese modelo de formación técnica basada en competencias, 70 % de horas prácticas y 30 % teóricas.

La carrera también está disponible en el turno matutino de lunes a viernes con una corta duración de 1 año y 2 meses; en ambos casos únicamente deben presentar fotocopia de cédula de identidad que compruebe los 16 años cumplidos y notas de haber aprobado el 9no grado de secundaria.

La carrera de pesca se imparte en los turnos matutino de lunes a viernes con una duración de 1 año y 2 meses y en turno de fin de semana 2 años y 2 meses; entre los mínimos requisitos que debes presentar es tener 16 años cumplidos y haber aprobado 9no grado de secundaria. Esta carrera también se imparte en el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabeza, Bilwi.

Galería de Imágenes