Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega

Nicaragua capacitará a 36 mil protagonistas en las Escuelas Municipales de Oficio

Feb. 9, 2023

En el Auditorio Daniel Roa Padilla, ubicado en Los Brasiles, Mateare, se realizó en Lanzamiento Nacional de la Estrategia Escuelas Municipales de Oficio, donde están involucradas las Alcaldías de todo el país y el Tecnológico Nacional, INATEC.

“Hacemos el lanzamiento de las Escuelas Municipales de Oficio, en Esperanzas Victoriosas, celebrando los 16 años de revolución, de gratuidad de la educación y la capacitación técnica y tecnológica, con esa calidad, con esa calidez humana que nos representa como militantes”, destacó la compañera María Esmeralda Aguilar, Sub Directora General de Formación Profesional de INATEC, quien agregó que la meta de atención este año, es de más de 36 mil nicaragüenses, en todo el país.

En total, son 186 cursos a los que pueden optar, tanto jóvenes como adultos, en los 153 municipios del país, en cursos relacionados a Cocina y Gastronomía, Pastelería y Panadería, Hotelería, Manualidades y Artesanías, Construcción, Carpintería, Textil Vestuario, Electricidad y Mecánica de Motocicleta y Vehículo Liviano. Las clases inician el 27 de febrero.

La Alcaldesa de Mateare, María Isabel Ramírez Orozco, señaló que la mayoría de los protagonistas de los cursos en las Escuelas Municipales de Oficio, en ese municipio, tienen sus emprendimientos. “Dinamizan la economía local, están en las ferias participando, son emprendimientos que van desde panadería, venta de quesillos, comida, bisuterías, ventas de ropa, calzado, y aportan al crecimiento económico del municipio”.

El compañero Juan Gabriel Hernández, Alcalde de Nagarote, valoró que “esta estrategia no tiene edad, va para la juventud, para los adultos, para las mujeres, para todo el que quiera aprender y como gobierno local nosotros damos el acompañamiento junto al INATEC que los certifica”.

La formación, gratuita y de calidad, incluye materiales que utilizan los protagonistas para realizar las clases prácticas, que, junto a instructores altamente calificados, adquieren conocimientos para luego ubicarse en un puesto de trabajo o, en el mejor de los casos, emprender para prosperar.