Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega

Nuevo Mapa Interactivo acerca información sobre las Escuelas Municipales de Oficios

Jun. 1, 2023

Como un importante avance para facilitar el acceso a información sobre las Escuelas Municipales de Oficio, se realizó el lanzamiento del Mapa Interactivo de dicha estrategia, resultado del trabajo conjunto entre el Tecnológico Nacional, INATEC, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM y las Alcaldías Locales.

Dicho lanzamiento se desarrolló desde la Escuela de Oficio Camilo Ortega ubicada en Ciudad Sandino, donde estuvieron presentes la compañera Loyda Barreda, Directora General de INATEC, el Alcalde de Ciudad Sandino, Raymundo Flores, Elieth Esquivel, Co-Directora de INIFOM, así como protagonistas de esta estrategia de gobierno.

La compañera Barreda resaltó que el Mapa Interactivo de las Escuelas Municipales de Oficios representa un paso significativo en el fortalecimiento de la formación técnica y el fomento del emprendimiento en Nicaragua.

“Esta es una herramienta, donde vamos a presentarle a partir de hoy a nuestro pueblo, toda la información, la oferta formativa, toda la georreferencia también donde están ubicadas las Escuelas de Oficio en cada uno de los municipios de nuestro país. Es poder acercar la información, es poder también de manera sintetizada el aporte de las Escuelas de Oficios desde la capacitación técnica y tecnológica, oficios tradicionales, oficios también relacionados a estos tiempos, relacionados con la tecnología y también todas esas herramientas que aportan a nuestro pueblo para el emprendimiento, el uso y aprovechamiento de las tecnologías”, indicó Barreda.

Raymundo Flores, alcalde de Ciudad Sandino, destacó el valor de las escuelas de oficio en su municipio, “es importante contar con certificaciones que permitan a los trabajadores de la construcción, mecánicos y otros, desempeñarse en cualquier lugar, elevando así los niveles de sus conocimientos”.

Por su parte, la compañera Esquivel de INIFOM enfatizó, “que esta herramienta permitirá a las personas interesadas conocer los cursos ofertados y ampliar la oferta de formación”.

La plataforma del Mapa Interactivo también destaca componentes clave, como el emprendimiento y la tecnología, las Escuelas Municipales de Turismo y la Certificación de Competencias Profesionales.

Además, se resaltarán los avances y logros a nivel nacional desde la implementación de estas escuelas, así como el trabajo conjunto realizado por todas las instituciones involucradas en la restitución de derechos.

Durante el lanzamiento, se contó con exposiciones de protagonistas emprendedores, como la señora Blanca Azucena Rivas, quien compartió su experiencia, “soy del anexo de la zona 8 y soy parte de la escuela municipal desde el 2016. Gracias a nuestro Gobierno que nos dan beca y es por eso que hoy tengo mi emprendimiento de pastelería, pero también he sacado 11 cursos en esta escuela”.

Las Escuelas Municipales de Oficios, desde sus inicios en 2014, han capacitado a más de 500 mil protagonistas, donde el 70% son mujeres y la cobertura se ha extendido a los 153 municipios del país.

El mapa interactivo que estará en permanente actualización, lo puedes visitar a través del siguiente enlace: https://escuelasdeoficio.gob.ni/