Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega

Avanza curso especializado sobre Catación de Café para el fortalecimiento de productores de Jinotega

Jun. 5, 2023

Por: Bianka Hernández 

Desde el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias se desarrolla el curso especializado sobre Catación de Café y Barismo, donde se atienden a 50 productores de dicho rubro, quienes se fortalecen en este tema con el objetivo de incrementar la productividad, rentabilidad, agregación de valor y manejo de las plantaciones.

Según la directora del centro, Sandra Contreras, dicho curso inicio en “febrero como parte de la temporada de cursos especializados que se implementa en conjunto con la Cooperación Suiza, con el objetivo de fortalecer a nuestros productores y productoras de este importante rubro, donde Jinotega destaca, ya que somos uno de los departamentos con mayores zonas productivas de café y desde el centro contamos con todo el equipamiento para garantizar ese aprendizaje que requieren nuestros productores”.

Para Darling Moncada, ser parte del curso ha sido una gran de experiencia, “ya que, en el departamento de Jinotega, cultivamos el café, y estos conocimientos podemos identificar mejor el tipo, sabor, la calidad y variedad de café que estamos consumiendo, y así colaboramos en nuestra comunidad”.

Mientras que, para Yader Antonio Reyes este curso le ha permitido “aprender mucho sobre manejo Agronómico, cultivo y uso de maquinarias. Se nos ha brindado una excelente educación”.

Desde el Tecnológico Nacional en conjunto con la Cooperación SUIZA para el Desarrollo(COSUDE), se vienen desarrollando cursos especializados en temas sobre: Técnicas de Protección de Ciberseguridad, Catación de Café y Barismo, dirigidos a productores y trabajadores del rubro del café, así como a desarrolladores, tecnólogos, informáticos, respectivamente.

Galería de Imágenes