Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias, Jinotega

Destacados estudiantes de la formación técnica y tecnológica de Nicaragua fueron galardonados

Jul. 26, 2023

En memoria de la gesta heroica del 23 de julio 1959, donde fueron asesinados estudiantes universitarios por la guardia somocista, se realizó el Acto Nacional de Reconocimiento a Estudiantes Técnicos Destacados bajo el lema: “Juventud de los nuevos tiempos que todo lo vence”.

El compañero Walter Sáenz, Sub-director General del Tecnológico Nacional, recordó a estos valientes jóvenes y dijo que ellos, “representan a los estudiantes nicaragüenses, a esa lucha que ha tenido siempre Nicaragua; el mejor homenaje que podemos darle a ellos es superarnos y aportar a Nicaragua, dando lo mejor de nosotros”.

Seguidamente, la estudiante destaca María Valeria Vázquez Méndez del Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabretto, ubicado en San José de Cusmapa, Madriz, compartió su sentir: “hoy es un día muy especial para cada uno de nosotros, ya que desde nuestras aulas de clase hemos perseverado, aprendido y desarrollado nuestras capacidades con el acompañamiento de nuestros docentes, en ambientes didácticos dignos y equipamiento de calidad en los centros tecnológicos de todo el país, es muy grato para mí recibir y compartir hoy este reconocimiento con mis compañeros de estudio allá en San José de Cusmapa”.

Para la entrega de estos reconocimientos fue tomado en cuenta los promedios académicos, disciplina, trabajo colaborativo, participación activa en actividades deportivas, culturales, jornadas de innovación y ambientales que promueve el Tecnológico Nacional.

En el cierre del acto, el compañero Daniel Sequeira de Juventud Sandinista, extendió a los jóvenes el saludo del comandante Daniel Ortega, Presidente de la Republica y de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta, instándolos a que a partir de “ahora nos toca ser profesionales con ética, profesionales que tengan amor a Nicaragua, que tengan amor a nuestro país, que tengan los valores del servicio y que seamos excelentes ciudadanos”.

Los 102 mejores estudiantes técnicos del país recibieron su reconocimiento al esfuerzo y dedicación de sus estudios, reflejados en la práctica de valores y responsabilidades en su formación profesional, desde el Auditorio Héroes de la Paz del Centro Tecnológico Manuel Olivares y seguido en formato virtual por los 56 Centros Técnicos del país.

Los 3 mejores estudiantes de educación técnica por sectores socio-productivos a nivel nacional son:

Sector Industria y Construcción:

• Norma de los Ángeles Jarquín Romero

Carrera: Técnico General en Construcción Civil

Centro Tecnológico Gaspar García Laviana, Rivas.

Sector Agropecuario y Forestal

• Nuris Michell López Gutierrez

Carrera: Técnico General en Veterinaria

Centro Tecnológico Naciones Unidas, San Isidro.

Sector Comercio y Servicio, Hotelería y Turismo

• Diego Isaac Noguera Vanegas

Carrera: Técnico General en Administración

Centro Tecnológico Bidkar Muñoz, Granada.