Centro Tecnológico de Idiomas, Managua

El Chino Mandarín: más que un idioma, una forma de vivir

Ago. 8, 2017

Protagonista del Tecnológico de Idiomas es parte de la primera generación de docentes nicaragüenses de Chino Mandarín.

A sus 21 años de edad, María Antonella Sánchez Ampié es docente del Tecnológico Nacional de Idiomas, siendo una de las pioneras en desempeñarse como docente nicaragüense que prepara a otros jóvenes de su misma edad en el idioma Chino Mandarín.

Desde hace más de 2 años, Antonella descubrió su amor por aprender este idioma. Luego de manejar el inglés decidió aventurarse por la cultura oriental, “mi mamá vio la noticia, ella sabía que a mí me gusta mucho esa cultura, me dijo toda la información para acudir al centro tecnológico y optar por las becas, luego de unas semanas se me otorgó el estudio y no dudé en aprovecharlo”.

“El Tecnológico Nacional de Idiomas en convenio con la Embajada de China Taiwán, otorga becas desde hace 3 años a los nicaragüenses que desean aprender este idioma; la matrícula actual del curso es de 30 protagonistas, ellos egresarán con nuevos conocimientos en el mes de septiembre” explicó Álvaro Membreño, Subdirector Técnico Docente de este centro.

[nota1]La joven Antonella valora la enseñanza de este centro como una educación completa y de calidad, “al ingresar al centro yo solo manejaba el inglés, para ser sincera estaba en cero con el Chino Mandarín, después de dos años de estudio, aprendí muchísimo y logré comunicarme con los nativos de Taiwán; la docente siempre se esforzaba por ayudarnos, para mí fue algo satisfactorio porque realmente aprendí este idioma”.

El INATEC en toda su oferta académica, suministra al estudiante el material didáctico durante el proceso de formación, desde libros, folletos, CD y aulas facilitadas con equipo audiovisual, de modo que los protagonistas logren instruirse integralmente.

De estudiante técnico a docente de Chino Mandarín

Cursar Chino Mandarín, al mismo tiempo que culminaba la carrera universitaria de Enseñanza del Inglés como lengua extranjera, no fue fácil y Antonella es un ejemplo de aquella usual frase de: “Querer es poder”; su esfuerzo como estudiante la llevó a ser una de las mejores propuestas para ser docente en el Tecnológico Nacional de Idiomas.

“Mi profesora de Chino Mandarín vio mi desempeño durante el curso y ella me motivó a prepararme más; cuando finalicé el curso pasé por un entrenamiento intensivo de dos meses, me esforcé el doble porque sabía todo lo que conlleva la docencia, quise prepararme al máximo para mis alumnos, porque eso es lo que me gusta y es lo que hago”: expresó emocionada la joven Ampié.

“Hay una ventaja para los docentes nicas, porque manejamos las debilidades que se atraviesa cuando se aprende este tipo de idiomas y es ahí donde trabajamos más y apoyamos a nuestros alumnos, además, que día a día tratamos de aprender en conjunto”.

Ejercer tres idiomas no es nada fácil, pero tampoco imposible para quien se lo propone, esta joven es un modelo de la calidad de profesionales que egresan del Tecnológico Nacional para el desarrollo económico, familiar y personal de los nicaragüenses.

Antonella trabaja todos los sábados con estudiantes del décimo nivel en el Tecnológico de Idiomas, paralelamente, enseña el mismo idioma en el centro Chino - Nicaragüense de lunes a viernes.

“Nunca me imaginé ser de las primeras docentes nicaragüenses en enseñar este idioma, me sorprendí a mí misma y eso es lo que me motiva cada día a dar lo mejor de mí para que más jóvenes puedan aprender Chino Mandarín”: concluyó Antonella.

Hobbies:

Me gusta participar en actividades de cultura china, taiwanesa y japonesa.

Habitualmente descanso cuando estoy libre.

Aprecio el apoyo de mi familia y trato de salir con ellos cuando puedo.

Me gusta mucho la lectura y eso es lo que mayormente practico.