Centro Tecnológico de Idiomas, Managua

Cruzada Nacional de Alfabetización, un sueño hecho realidad

Ago. 23, 2018

38 Años de la Gesta Heroica de Alfabetización

Hace 38 años se vio cumplido el sueño del Comandante Carlos Fonseca Amador quien desde su lucha en la montaña había soñado erradicar el analfabetismo en el pueblo nicaragüense y quien a su vez se comprometió con los campesinos a enseñarles a leer  en cuanto el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegara al poder.

El sueño de Carlos se hizo realidad aquel 23 de agosto de 1980 con el retorno de aquellos jóvenes y adultos que se armaron de machetes y cartillas para participar en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

William Arguello, Docente del Tecnológico de Idiomas se llena de regocijo al recordar esa gesta heroica en la cual participó como alfabetizador del Caribe Norte, Bonanza.

“Nosotros nos dispusimos con gran júbilo y alegría a enseñar. Considero que era algo tremendo para poder aportar y compartir lo que nosotros sabíamos con aquellos campesinos. La experiencia que vivimos en aquellas montañas fue grande y realmente el regocijo mayor fue ver aquellos campesinos en la prueba final, donde los ponían a leer y a escribir para ver si habían aprendido, eso es lo más grande que nos puede quedar a nosotros “, expresó. [nota1]

Para Arguello, la Cruzada Nacional de Alfabetización fue la primera gran tarea que orientó la Revolución Popular Sandinista después de su triunfo, pues para los conservadores y liberales mantener el analfabetismo era su forma de esclavizar al país en la ignorancia.

“Yo considero que la Dirección nacional de la Revolución tomó esta tarea como una necesidad del pueblo nicaragüense, recordemos que antes de eso el pueblo era sometido por los conservadores y los liberales a ellos les convenía que el pueblo no supiera ni leer ni escribir para mantenerlos en la neblina”, enfatizó William.

“El sueño de Carlos Fonseca Amador”

Doña Xiomara Molina, Servidora Pública del Tecnológico de Idiomas indicó que, la Cruzada Nacional de Alfabetización es uno de los sueños vigentes del Comandante Carlos Fonseca, pues ella siempre recuerda la frase “Y también enséñales a leer”.

A la edad de 16 años tomó la decisión de ser parte de la Cruzada Nacional de Alfabetización pues su único objetivo en aquel entonces era enseñar a leer y escribir a los campesinos.

“Hubimos jóvenes que nos dispusimos, fue la primera vez que salíamos de nuestras casas, pero nos sentimos motivados en esa experiencia y que no podíamos perdernos, iba ser una historia para Nicaragua, porque por primera vez un Gobierno se preocupaba para que los campesinos aprendieran a leer, porque fue una idea del comandante Carlos Fonseca, quien durante la lucha insurreccional dijo “Y también enséñeles a Leer” y entonces se cumplió el sueño por él que luchó”, recordó Doña Xiomara.

Visite nuestra galería de imágenes:  Conmemoración de los 38 Años de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Molina al igual que Arguello coincidieron que Nicaragua ha tenido un enorme avance en temas de educación, pues gracias al Gobierno a logrado cumplir con las metas de superación de muchos jóvenes y adultos, logrando poner el país en gran escala en temas educativos.

La Cruzada Nacional de Alfabetización es reconocida por la UNESCO, gesta heroica en donde participaron jóvenes nicaragüenses que se internaron en las montañas y comunidades para enseñar a leer y escribir a las familias campesinas y de áreas urbanas.