Centro Tecnológico de Idiomas, Managua

Jóvenes aplican al TOCFL-Novice, para medir sus competencias en el idioma chino mandarín

Oct. 18, 2020

Estudiantes y docentes que estudian Chino Mandarín en el Centro Tecnológico de Idiomas, realizaron la prueba TOCFL – Novice, para medir las competencias de los protagonistas y obtener su certificación internacional.

Fueron 34 estudiantes del Tecnológico Nacional y de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, que se sometieron a esta prueba, realizada gracias a la Cooperación Bilateral entre Nicaragua y el Ministerio de Educación de China Taiwán a través del componente Técnico Lingüístico Cultural.

“Estamos muy contentos, en colaboración con el Gobierno de Nicaragua hemos trabajado por mucho tiempo para fortalecer el chino Mandarin para el intercambio de culturas, ahora hay más y más estudiantes, es un idioma de los más hablados del mundo y amplia conocimientos, esta colaboración con el INATEC es un logro y esperamos ampliarlo a más departamentos”, señaló Venancio Chang, Segundo Secretario de la Embajada de China en Nicaragua.

Este examen permite evaluar las competencias, lectoras, escritas, de escucha y habla a estudiantes del nivel básico del idioma Chino Mandarín.

Marvin Rivera, Director del Centro Tecnológico de Idiomas, explicó que “esta es una prueba que se hace a nivel mundial, que permite medir y certificar para un segundo nivel sus capacidades y habilidades, aprendiendo este idioma puedes trabajar en un país que vive en constante innovación”.

Chelsin Mejía, estudiante de este idioma, segura de su aprendizaje afirmó que está preparada para el examen, “hemos pasado estudiando, es un idioma de los más hablados, es una gran experiencia para mi vida profesional, porque participas en las actividades que prepara la embajada, becas, la cultura, y todo es posible, no es complicado todo es proponérselo”.

A través de la International Cooperation and Development Fund (ICDF) el gobierno de la República de Taiwán y Nicaragua ofrecen el TOCFL-Novice una vez al año a todos aquellos protagonistas que lleven más de 60 horas estudiando el idioma.