Centro Tecnológico de Acahualinca, Managua

Estudiantes Técnicos de Topografía se forman en el modelo Aprender-Haciendo

Abr. 17, 2023

Desde el modelo aprender-haciendo que basa su formación en un 70 por ciento de horas prácticas y 30 por ciento teóricas, estudiantes de la especialidad de Topografía realizaron clases prácticas en el proyecto habitacional de interés social Bismarck Martínez en Managua, donde se construyen las viviendas que habitarán familias capitalinas.

Deyanira Arana, Subdirectora Técnica Docente del Centro Tecnológico Padrea Rafael Maria Fabretto dijo que, “hoy nuestros estudiantes están realizando una práctica sobre medición, elevación de terreno y todo lo que tiene que ver con la rama de la Topografía, empoderándose desde la práctica en el desarrollo de la carrera”.

Para el estudiante Gerald Castro, las clases prácticas ha sido lo mejor de su carrera técnica, “durante el transcurso de la carrera nos ha parecido súper increíble la parte contextual teórica que nos han ido enseñando nuestros docentes y ahora que hemos venido a práctica a desarrollar la parte técnica y la habilidad en campo, que muchas veces, es lo más difícil”.

Valeria Zuniga, es la mejor estudiante de la carrea en este Centro Técnico, considera que “desde la topografía se puede realizar levantamientos catastrales, también se puede replantear, como lo que estamos haciendo ahorita, también vemos la vertical y estructural, también replanteamos lo que son pedestales, zapatas y lo que son nivelación de plano; todo ello importante en la edificación de viviendas seguras”.

El modelo formativo aprender-haciendo se desarrolla en las aulas y talleres didácticos de los centros técnicos totalmente equipados, en proyectos, hospitales, restaurantes y/o espacios reales de trabajo resultados de las buenas gestiones con empresas e instituciones relacionadas a las 66 carreras técnicas que imparte INATEC de los diferentes sectores productivos.

La carrera Técnico General en Topografía la puedes estudiar en los Centros Técnicos: Camilo Ortega de Masaya, Ocotal, Somoto, Jinotepe, Puerto Cabeza, Olof Palme de Estelí, Pepe Escudero de León, Simón Bolívar y Padre Rafael María Fabretto ambos de Managua.