Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, El Viejo

Mejor oportunidad laboral, gracias a certificación de trabajadores empíricos en Chinandega

Ago. 14, 2017

Reconocimientos de competencias, que permitan mayores ingresos a los hogares nicaragüenses

A través de la estrategia de Certificación Ocupacional del INATEC, el Tecnológico Industrial Padre Teodoro Kint de El Viejo, Chinandega, entregó certificados de competencias laborales a 55 protagonistas con experiencias en los oficios de Corte y Soldadura, Electromecánica, Albañilería y Ayudante de Albañilería.

Para lograr acreditar su experiencia laboral, habilidades y destrezas adquiridas, los obreros pasaron por un proceso de evaluación que consiste en una prueba de conocimiento y una prueba práctica en su lugar de trabajo.

“El día de hoy estamos entregando reconocimientos de competencias laborales a 20 compañeros en Albañilería, 15 de Ayudantes de albañil, 10 en Corte y Soldadura, así como 10 en Electromecánica, todo esto gracias a este buen gobierno que apoya el crecimiento del ser humano, el reconocimiento a las habilidades adquiridas en la escuela de la vida, y eso es lo que está ocurriendo aquí”: manifestó Jorge Luis Cruz, Director de este centro técnico.

Señaló que este servicio se ha constituido en la mejor oportunidad para que los trabajadores puedan demostrar que son competentes en su labor. “Un trabajador certificado está apto para participar de licitaciones privadas o públicos, convocatorias de personal, lo que conlleva a un incremento de sus ingresos, y a incrementar los niveles de empleabilidad en el país”: agregó Cruz.

Por otro lado, Carlos Fernando Fernández, quien recibió un certificado de competencia laboral en Electromecánica, se mostró muy contento porque tendrá mejores opciones laborales. “Muy agradecido con el buen gobierno, porque a través del INATEC hoy cuento con mi certificado; desde hace 3 años he estado haciendo mi trabajo sin un título que me respalde, ahora con este documento mi vida laboral será distinta”, expresó Fernández.

Jazmín Acevedo, hija de Salvador Acevedo Pérez, egresado de Corte y Soldadura dijo: “Estoy muy orgullosa de mi papá, nos ha sacado adelante con su trabajo, hoy ando retirando su certificado, que gracias a su experiencia logró obtener y que podrá presentar dónde requieran de su labor”.

Este programa se creó gracias a la disposición del Comandante Daniel Ortega de reconocérseles y valorar capacidades a todos los protagonistas que no cuentan con un certificado, con el propósito de garantizarles mejores oportunidades de trabajo y mejorar los ingreso para ellos y su familia.