Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint, El Viejo

La carrera técnica que debés estudiar en el Tecnológico Nacional

Abr. 25, 2019

Las máquinas en la producción juegan un papel muy importante ya que aumentan y aceleran los procedimientos, perfeccionan los trabajos, ahorran esfuerzos, facilitan el comercio, permiten extender el consumo y satisfacer muchas necesidades.

Pero, ¿qué haríamos si no existieran las personas oportunas que elaboren las piezas que permiten la operatividad de esas máquinas?

Sencillamente nos paralizaríamos, ya que, si no hay producción, no tendríamos alimentos, ropa, en fin, tantos elementos indispensables para la vida de los seres humanos.

Por tal razón, el Tecnológico Nacional dentro de su oferta de formación ofrece el Técnico General en Operación de Máquinas Herramientas, que tiene una duración de año y medio.

Los estudiantes de esta carrera aprenden a manejar el torno para elaborar piezas, utilizar la fresadora para elaborar engranajes, rectificadora, cierra, en fin, todas las máquinas herramientas que existen y que además todas están disponibles en el taller didáctico con el que cuenta los cinco Centros Tecnológicos donde se imparte.

La ciudad de las naranjas, Chinandega, es un departamento con numerosos talleres y empresas industriales, “quienes demandan la elaboración de piezas que se le han dañado por el uso cotidiano o bien para diseñar nuevas piezas en la innovación o remodelaciones, de ahí la importancia de esta carrera”, expresó René Velásquez, docente de esta carrera.

En este departamento existen dos Centros Tecnológicos donde podés estudiar esta carrera, el Héroes y Mártires de Villanueva y el Padre Teodoro Kint, de El Viejo.

“En el centro tenemos nuestro equipo personal, lentes, guantes y gabachas, eso evita que una viruta se te vaya al ojo o te cortés” destacó el protagonista, Eliezer Gonzalez, estudiante del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Villanueva, quien es originario del municipio de Chichigalpa.

Eveling Méndez es la única mujer del grupo y se destaca por su disciplina y la pasión que le pone a la carrera.

“Es una carrera interesante, divertida, me gusta mucho, conforme el tiempo y las prácticas he aprendido de control de calidad, dibujo técnico, elaborar piezas, y otros temas que esperamos desarrollar en las futuras clases”, destacó Eveling.

[nota1] “Tengo un trato igualitario, el docente no hace ninguna diferencia entre los muchachos y yo, por eso invito a otras mujeres a que se matriculen, así como yo”. Eveling Méndez, estudiante de la carrera.

¿Cuánto gana un Técnico General en Operación de Máquinas Herramientas?

“Como mínimo gana 15 mil córdobas mensualmente, el salario en esta especialidad es por producción, eso quiere decir que si tiene mucha demanda sus ingresos serán muy buenos,” agregó René Velásquez, docente de esta carrera.

Además de Chinandega, también en Managua podés estudiar esta carrera en los Centro Tecnológicos: Cmdte. Hugo Chávez Frías y el Simón Bolivar.