Centro Tecnológico de Jalapa

Inauguran Laboratorio Cárnico "Cmdte. Tomás Borge Martínez" en Jalapa

Ago. 13, 2019

Los más de 2 mil estudiantes de carreras técnicas y cursos de capacitación que estudian en el Centro Tecnológico de Jalapa, inauguraron el nuevo Laboratorio para el Procesamiento Cárnico que lleva por nombre “Cmte. Tomás Borge Martínez”, en conmemoración al  89 Aniversario de su natalicio.

La inversión es de 7 millones de córdobas, "es un proyecto importante para los jóvenes y productores de nuestro departamento, para mejorar la calidad de la educación técnica", afirmó Edwin Calero, Director de este Centro  Técnico.

"Con este laboratorio, nuestros protagonistas de Agroindustria de los Alimentos, complementarán sus prácticas con nuestra planta láctea y adquirir conocimientos para emprender sus propios negocios, también para brindar  cursos de capacitación a nuestros protagonistas", concluyó Calero. Calero.

En el acto de inauguración estuvo presente Nubia López, Secretaria Política de Jalapa quien manifestó que, "esta es una obra maravillosa que privilegia la educación técnica, a como lo viene haciendo el Comandante Daniel desde que asumió nuevamente el gobierno desde el año 2007”, enfatizó.

Una vez hecho el corte de cinta los estudiantes e invitados especiales realizaron un recorrido por las instalaciones  donde apreciaron el molino de carne, sierra sin fin para carne, embutidora hidráulica, refrigerador, frízer, amasadora, mezcladora, mini envasadora, equipos de gran utilidad con los que está equipado el laboratorio para elaborar los embutidos, salchichas y diferentes productos a base de carnes.

"Es una gran alegría contar con nuestro propio laboratorio y hacer nuestra practicas con mayor calidad, ya que tener un laboratorio a mano es lo mejor que nuestro comandante nos puede dar",  enfatizó Isabel Gómez, estudiante de Agroindustria de los Alimentos.

Quizás te interese: Realizan jornada de vacunación canina en San Isidro

Por su parte, Nelson Ponce, también estudiante de Agroindustria de los Alimentos, dijo sentirse satisfecho con esta obra que le viene a permitir gozar de una formación de calidad.

"Tenemos el compromiso de cuidar este laboratorio para que los futuros protagonistas que lo usen, lo encuentren en buenas condiciones", remarcó Ponce.

El laboratorio también cuenta, con mesas de acero inoxidables, carros para transportar 190 y 270 litros, equipos de cortes, básculas, pesas, entre otras maquinarias y equipos de protección que permiten a los estudiantes desarrollar con calidad y profesionalismo las clases prácticas, que le ayuda afianzar lo aprendido de forma teórica.

Esta planta procesadora, contempla la construcción de caseta de resguardo de sistema hidroneumático, construcción de tratamiento de aguas residuales, obras sanitarias, sistema eléctrico, sistema de agua caliente y mejoramiento de acceso; todo con el fin de brindar mejor calidad a los protagonistas de la Educación Técnica procedentes de los 12 municipios de este departamento.