Centro Tecnológico de Jalapa

La felicidad de un veterinario está en la salud de los animales

Ago. 14, 2019

El cariño y ternura hacia las mascotas fue lo que llevó a Marcio Acuña Ramos de 23 años, a estudiar la Carrera Técnico General en Veterinaria, en el Centro Tecnológico de Jalapa, Nueva Segovia.

Este joven en la actualidad cuenta con su propio negocio y gracias a su determinación, empeño, apoyo de sus padres y del gobierno ha logrado cumplir su proyecto, contar con su propia clínica veterinaria “Agro Veterinaria Ramos” donde brinda consulta, medicamentos, instrumentos, consejos y recomendaciones.

“Me siento satisfecho de atender a todo tipo de animales, gatitos, perros, conejos, caballos, vacas y todo gracias a la buena formación que recibí en el INATEC, ya que esto sirve para la buena atención, usando las técnicas adecuadas para cada uno de ellos”, expresó Marcio.

Quizás te interese: Inauguran Laboratorio Cárnico "Cmdte. Tomás Borge Martínez" en Jalapa

Desde pequeño ha tenido contacto con los animales, bajo esa lógica este joven con vocación y cariño decidió estudiar y servir a las familias del municipio de Jalapa, en salvaguardar las vidas de sus mascotas, las cuales son parte importante de cada núcleo familiar.

El éxito va acompañado de ciertos sacrificios nos comenta Marció, “cuando estudiaba tenía que viajar desde temprano para poder estar puntual en el centro, me sentía súper feliz ya que tenía la oportunidad de realizar mis prácticas en un 70% en aulas dotadas de equipos, esto me hace comprender la importancia de las carreras técnicas, pues reconozco que el gobierno invierte para que la juventud se prepare”.

¿Cuál fue la clave que te permitió cumplir tu sueño?

“Pues es necesario aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrece este Gobierno, hay espacios para desarrollar nuestras habilidades, gracias a Dios tuve excelentes profesores con los que aprendí bastante”, mencionó Acuña.

Esta carrera tiene que complementarse con la adquisición de medicamentos e insumos, sino se hace poco para salvar a un animalito, por lo cual contó con el apoyo de sus padres para comprar sus primeros productos.

Luego de ver la aceptación de la población, el joven al igual que muchos protagonistas, decidió poner todo en juego para aspirar al crecimiento del pequeño negocio.

Con el apoyo del gobierno logró adquirir un préstamo, alcanzando resultados satisfactorios, actualmente realiza jornadas de desparasitación totalmente gratuitas como un compromiso con la comunidad donde habita.

A pesar de tener su propio negocio, Marcio aspira a continuar estudiando, por lo que actualmente estudia la carrera técnica de Zootecnia en fines de semana, lo que significa que no tiene descanso, pero aclara que cualquiera puede estudiar, ya que no es imposible cuando tienes vocación y te entregas en un cien por ciento.

Hoy  vive su propio sueño, pero aún tiene retos, ya que en un futuro espera tener una clínica con todos los equipos, para dar una atención de calidad y con todas las condiciones para facilitar los resultados exactos a la población que demanda el servicio.

¿Qué recomendás a otros jóvenes?

“Que se preparen, que estudien mucho, que aprovechen el tiempo y que sobre todo busquen como crear su propia fuente de ingresos”.

Esta historia es parecida a la de centenares de protagonistas que luego de egresar de una carrera técnica deciden emprender y aportar a la economía del país, siendo útiles a la sociedad, generando empleos dignos y mostrando a las familias lo útiles e importantes que son las carreras técnicas en nuestro país.

 

 

Galería de Imágenes