Centro Tecnológico Gral. José Dolores Estrada, Nandaime

Brigadas Ambientales, el nuevo espacio de lucha por el cuido del medio ambiente

Jun. 9, 2022

Brigadas Ambientales promueven el cuido del medio ambiente

Elaborado por: Maryorie Duarte

El mercado del reciclaje crece a pasos agigantados en Nicaragua, siendo una fuente de grandes oportunidades de emprendimiento que los jóvenes pueden aprovechar y comenzar a establecer sus propios negocios, fue uno de los temas desarrollados durante el Encuentro Nacional de las Brigadas Ambientales, “En amor a la madre tierra”, en el Centro Tecnológico José Dolores Estrada, ubicado en Nandaime.

Yustian García, de la Unidad de Atención a Protagonistas, indicó que este es el primer encuentro, "para nosotros nos viene a fortalecer a nivel organizativo con los estudiantes en los centros, pero también viene a proyectar una dinámica pro activa, de nuestra institución de cara a preservar lo que son los recursos naturales, el tema del medio ambiente".

Participaron de manera virtual y presencial 120 estudiantes de las diferentes carreras técnicas, jóvenes líderes representantes de las brigadas ambientales de los 45 centros técnicos del Tecnológico Nacional.

Durante la iniciativa se discutieron temas muy importantes, entre ellos el Reciclaje en nuestro país.

David Narváez, Presidente de la Red Nicaragüense de Emprendedores del Reciclaje, explicó que es importante volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otro tipo de producto o pre-fabricarlos. Como ejemplo de materiales reciclables, expuso que están los vidrios, el plástico, el metal y el papel.

"El reciclaje, es una tendencia como fuente de emprendimiento, es un espacio importante compartir la experiencia sobre el uso manejo, separación y transformación de todos los residuos sólidos".

Recomendó que los jóvenes tienen la oportunidad de emprender y conformar sus pequeños negocios, y que ahora, el Gobierno a través del tecnológico está en abordar este tipo de tema.

Durante el encuentro los estudiantes escucharon las experiencias de aprendizaje de los jóvenes de las carreras agropecuarias.

Para ello las Brigadas Ambientales, realizaron un recorrido por diferentes rubros, como: granos básicos, hortalizas, parcelas agroecológicas, viveros y aboneras, lo cual tenía como fin intercambiar experiencias en el cuido y manejo del medio ambiente desde las labores productivas en las parcelas, dónde los estudiantes realizan sus prácticas agropecuarias.

Noelia Carrión, estudiante del Técnico General de Topografía del Centro Técnico Comandante Hugo Chávez, mientras escuchaba la explicación sobre los abonos, externo, "ha sido interesante, nos debemos unir y reinvertir el proceso de reciclar y hacer conciencia desde las familias del cuido de nuestro planeta".

La actividad estuvo acompañada por estudiantes de las Brigadas de los Centros Tecnológicos Comandante Hugo Chávez, Simón Bolívar, Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Escuela Hotel Casa Luxemburgo, Manuel Landes Rojas y el Movimiento Guardabarranco.

Las temáticas que se abordaron en el programa son diversas; desde: Emprendimiento y creatividad a partir del trabajo con material reciclado hasta el Protagonismo juvenil en la preservación y cuido del medio ambiente desde el intercambio de experiencias, entre otros.