Centro Tecnológico Gral. José Dolores Estrada, Nandaime

Estudiantes Técnicos comprometidos en el cuido y amor a la Madre Tierra

Jun. 17, 2023

Desde los 17 Centros Técnicos Agropecuarios del país se han establecido viveros para la produciendo de casi 100 mil plantas forestales y frutales, en aporte a la Campaña Nacional “Verde Que Te Quiero Verde”, que permitirá proteger cuencas, fuentes de agua y conservación de los suelos.

Además, desde cada centro técnico se realizan jornadas de reforestación con especies de Caoba, Cedro Real, Pochote, Guanacaste, Genizaro, Madero Negro, Teca, Cítricos para su siembra en la primera etapa del invierno.

Tal es el caso del Centro Tecnológico General José Dolores Estrada, ubicado en Nandaime, donde su director Julio Chávez explicó que “hoy iniciamos la siembra con estudiantes de las carreras de Riego Agrícola y Agronomía y luego continuaremos estas siembras en las comunidades aledañas”.

El estudiante del Técnico General en Agronomía del turno sabatino, Carlos Delgadillo, comentó que producir las plantas fue todo un proceo “donde todos los muchachos del turno regular nos involucramos, primero sembramos las semillas para su germinación y ahora nos encontramos trasplantándolas, lo cual es importante para ayudar al equilibrio de nuestro ecosistema y contrarrestar los efectos del cambio climático”.

La Jornada de Reforestación en cuido y amor a la Madre Tierra es un compromiso del Centro Tecnológico General José Dolores Estrada en la formación integral de sus estudiantes y en la promoción de valores ambientales.

La desforestación desmedida nos ha traído graves daños al medio ambiente y desde este trabajo de forestación, como estudiantes de Agronomía, queremos revertir de alguna manera esos daños, poniendo en práctica esos conocimientos que hemos aprendido en este Centro Técnico”, dijo la estudiante, Carolina Madrigal.

En el proceso de establecimiento de los viveros forestales se han integrado 1,292 estudiantes, docentes y servidores públicos, además se han realizado talleres en temas relacionados a manejo de viveros forestales, siembra de semillas en bolsa y control de plagas.