Centro Tecnológico Gral. José Dolores Estrada, Nandaime

¿Crees que se puede tener 3 trabajos, ser madre y estudiar a la vez?

Feb. 6, 2024

Aunque te parezca asombroso, en resumidas palabras esa es nuestra estudiante destacada: Gretchen Monjarrez, futura egresada del Técnico General en Agronomía del Centro Tecnológico General José Dolores Estrada de Nandaime, madre de 2 hijos, esforzada por ayudar a producir más y mejor la finca "La Bendición”, propiedad de su mamá, doña Gema Pavón.

Por las mañanas labora en una tienda en el centro de la ciudad, con el propósito de recoger capital semilla para su siembra personal, por las tardes se traslada al kilómetro 62 carretera Granada-Nandaime, donde está la finca, ahí diariamente brinda asistencia a la producción de plátanos, yuca, quequisque, papaya y próximamente los cultivos de chiltoma y tomate.

Gretchen Monjarrez: Un ejemplo de éxito en la educación técnica

Una joven de 25 años, talentosa que aprovecha la oportunidad de profesionalizarse con el modelo de educación técnica gratuita y de calidad, "uno de los grandes beneficios que nos ofrece el Tecnológico es apropiarnos de todas las herramientas y recursos para ponerlos en práctica, en nuestra área, lo que es el campo."

Ella es un ejemplo de superación, quien considera las actuales oportunidades de estudios técnicos como un gran aporte a la población, “cualquiera dirá es una simple carrera técnica, ¿verdad? pero yo no lo veo así, para mi es mi proyecto de vida. De este sueño que comenzó siendo chiquito puede ser el mejor y más grande regalo de tu vida, así como yo, puedes llegar a ser dueño de tu propio negocio”.

Leer También: Gobierno de Nicaragua realiza lanzamiento de Recetario Comidas Nicaragüenses

Como parte del valor agregado que aprende en el Tecnológico, del plátano que no vende, “hago tajadas y las comercializo, nada se desperdicia, hoy en día todos podemos profesionalizarnos y aprender un oficio, aprender para emprender y prosperar”, concluyó la estudiante de Agronomía.

También labora como distribuidora independiente de una marca reconocida de productos nutricionales.

Buenas razones para estudiar una Carrera Técnica

Para doña Gema Pavón, mamá de Gretchen, su hija ha aprendido a trabajar la tierra, desde su inicio hasta el cultivo de su fruto, "es un privilegio que mi hija este estudiando una carrera técnica, día a día se está formando y para mí es de gran importancia porque ella es el respaldo en mi labor como productora".

Además, afirma que, gracias a su ayuda, “a la asistencia técnica de mi hija lo estoy logrando, me hace sentir orgullosa y agradecida con el gobierno porque es una forma de ayudar a la juventud”.

Al recordar cómo fue en sus tiempos de estudios doña Gema insta a los padres de familia, “que manden a sus hijos a prepararse, estos son otros tiempos, no como en los gobiernos neoliberales que no teníamos para pagar lo que cobraban, hay que motivar a nuestros hijos, estas son las carreras que en el campo nos van ayudar a crecer”, concluyó doña Gema.

Hoy 05 de febrero dieron inicio las clases del ciclo 2024 de la Educación Técnica en los 61 Centros Tecnológicos del país, y Gretchen se prepara para asistir a sus clases en modalidad sabatina, con el propósito de ser parte de la generación de técnicos profesionales que aportan al desarrollo de Nicaragua.