Centro Tecnológico Gral. José Dolores Estrada, Nandaime

Estudiantes técnicos de Nandaime celebran con alegría el “Día Mundial de la Madre Tierra”

Abr. 22, 2024

Una demostración de amor, cariño y pasión a la madre tierra fue lo que se vivió en el Centro Tecnológico General José Dolores Estrada, ubicado en Nandaime, con la jornada de reforestación que reunió a estudiantes técnicos del sector agropecuario, docentes y personal administrativo.

El profesor Erick Estrada, del Bachillerato Técnico Agropecuario; quien dirige esta iniciativa, resaltó la importancia de esta labor para el entorno y la comunidad en general. Destacó que, a través de actividades como la siembra de plantas, la creación de viveros y el establecimiento de parcelas agroecológicas, están formando a jóvenes técnicos capaces de enfrentar los desafíos ambientales y del cambio climático.

“Estamos aportando al medio ambiente con la siembra de diversas especies vegetales, promoviendo la biodiversidad y fortaleciendo el ecosistema local”, expresó el docente.

Por su parte, Alejandro Sandoval, estudiante de tercer año del Bachillerato Técnico Agropecuario, compartió su experiencia y motivación en este proyecto. “Nos enseñaron a cuidar y respetar las especies, y ahora llevamos ese conocimiento a nuestros lugares de origen. Es importante proteger la flora y fauna, evitar la tala de árboles, y promover la siembra de nuevas plantas”, afirmó.

En esta jornada de reforestación, se sembraron diversas especies vegetales, incluyendo plantas forrajeras, con el objetivo de proporcionar alimento para el ganado, mejorar el microclima y promover la salud del ecosistema local.

La joven Michael Campos, otro estudiante comprometido con estas acciones, resaltó la importancia de la siembra de plantas forrajeras para el alimento del ganado y la restauración del entorno natural.

“Yo he contribuido en excavar la tierra y transportar las plantas de un lado a otro, además les insto a mis compañeros que cuidemos los árboles, los animales y el clima. El siguiente paso es apoyar en regarlas y darle a las plantas su mantenimiento adecuado”, dijo Michael.

Esta iniciativa no solo busca mejorar el entorno ambiental, sino también educar a las nuevas generaciones en el amor y respeto por la madre tierra, fomentando así una cultura de cuidado y preservación del medio ambiente.

Es importante señalar que el objetivo de este centro técnico es la siembra de alrededor de mil plantas durante este año, con el respaldo de INAFOR. Entre estas plantas se incluyen variedades como cortinas rompevientos, especies maderables, plantas medicinales, ornamentales, y otras de gran valor para la región.

“Construyo mi sueño con el Tecnológico Nacional”