Centro Tecnológico Josefa Toledo de Aguerrí, Juigalpa

Ferias de innovación pedagógicas para intercambiar experiencias desde la Educación Técnica

Ago. 4, 2023

En continuidad a la Jornada Nacional de Reconocimiento a la labor de docente de la Educación Técnica y en saludo al día del Maestro y Maestra Nicaragüense, se desarrolla, Feria de Innovación Pedagógica presentando las “buenas prácticas pedagógicas, innovadoras y creativas” desde su contexto y especialidad docente, en el Centro Tecnológico Josefa Toledo de Aguerrí, Juigalpa.

Cabe destacar que en esta feria se realizará una revista cultural, contará con la participación de estudiantes del centro técnico, 90 estudiantes de secundaria de noveno y undécimo grado de las escuelas: Asunción y Floresmilda Díaz, a los cuales se les presentará perfiles de cada carrera que oferta el centro.

Los docentes presentaran 8 proyectos que se emplean en el aprendizaje de los estudiantes técnico, entre ellos: TEC speaking, Psico innovativa, Sopa de letras en reclutamiento en Recursos Humanos, Técnicas para realizar arqueo de caja, Test explorativo para desarrollar la psicología del color, La simulación a través del modelo aprender haciendo, Sofware de caja INNOVA y Aplicación de las metodologías ágiles en la técnica de aprendizaje basado en proyecto en la carrera de diseño gráfico.

Para el INATEC, impulsar las ferias de innovación, constituye una oportunidad de intercambio, demostración de saberes y experiencias en un ambiente colaborativo y de aprendizaje integral.

Los proyectos fueron creados a partir de las experiencias adquiridas en las aulas de clases, en las prácticas didácticas, con el propósito de que los estudiantes despierten el interés por la innovación y la creatividad.

Cabe destacar, que desde cada centro tecnológico se propicia escenarios creativos que promocionan la investigación, innovación y creatividad, permitiendo un espacio de reflexión y socialización de experiencias pedagógicas para el desarrollo de ambientes de aprendizajes desde los diferentes contextos de formación del INATEC.