Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

Inician clases las Escuelas Técnicas del Campo, Augusto C. Sandino 2021, en todo el país

Feb. 27, 2021

Con más de 21 mil protagonistas matriculados en 69 cursos, este sábado inician las clases en el Programa Nacional Escuelas Técnicas de Campo de todo el país, en cursos, relacionados al sector agropecuario, industria, comercio y agroalimentario.

El acto inaugural de la apertura de clases, en el departamento de Managua se realizó en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, CNIA del INTA, con la presencia de 90 protagonistas de cuatro escuelas de campo.

Cesar Ríos, Director General de Formación Profesional del INATEC, señaló que las Escuelas Técnicas de Campo "es un programa de fortalecimiento a las capacidades educativas e innovadoras en el campo y cuenta con mucha riqueza a nivel de lo que podemos compartir con los productores, abordando temas de ganadería, cultivo, tecnología, donde el productor adquiera más conocimientos para mejorar la capacidad productiva, aumentar los rendimientos y mejorar la calidad de vida de las familias”.

Uno de las protagonistas, Madi Garzón de 41 años, habitante de la comunidad Santa Elena, es una mujer con metas claras, enfocadas en aprender, emprender y prosperar, por ello continúa profesionalizándose en diferentes cursos que ofrecen las Escuelas Técnicas de Campo.

Este sábado inició clases del Curso de Técnico de Campo al parto de Bovino, para aprender sobre el cuido y atención del parto de los animales.

“Participar de estos cursos técnicos ha sido un gran cambio en mi vida y la de mi familia, tanto en la economía, como en el aprendizaje; estoy entusiasmada de iniciar un nuevo curso y aprender sobre el cuido de mis animales”, señaló Madi.

Doña Madi tiene crianza de gallinas, conejos, caprinos, cultiva plátanos, papayas y alimentos para el consumo del hogar y el excedente para la venta. “Gracias a estos cursos y conocimientos he aprendido a sacarle provecho a mi parcela, estos cursos, me han servido para aprender mejor a cultivar alimentos del consumo de mi hogar y la venta de plátanos, chiltoma y papayas”, destacó.

Por su parte el compañero Alberto Sediles, Rector de la Universidad Nacional Agraria, dijo que, durante estos años, "hemos sido parte de este hermoso proyecto liderado por el Tecnológico Nacional, estamos contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de los facilitadores del programa, técnicos y especialistas que están trabajando con los protagonistas en la práctica de los diferentes programas de formación”.

Entre la oferta de cursos de estas escuelas técnicas se encuentran: el Técnico de Campo, el Técnico de Campo en Hortalizas, Inseminación Porcina, Cultivo de Peces, Inseminación Bovina, entre otros. Estos cursos tienen una duración de tres a cuatro meses y su único requisito de ingreso es saber leer y escribir.

A través de las Escuelas Técnicas de Campo, el INATEC en coordinación con el Sistema Nacional de Producción y la Universidad Nacional Agraria, UNA, han atendido desde el 2014 a 138 mil 60 protagonistas, en todo el territorio, dando cobertura en los 153 municipios del país.

(+Fotos) Inicio de Escuelas Técnicas del Campo, Augusto C. Sandino 2021

Galería de Imágenes